Planeamiento didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeamiento Didáctico o Programación del Aula
A- Concepto
El planeamiento didáctico o programación del aula se refiere a lo que cada docente va a realizar en su aula durante un año lectivo. Este planeamiento busca responder a las necesidades, intereses y motivaciones de los aprehendientes.
La programación del aula tiene como finalidad
• Mejorar la calidad educativa
• Disminuir laimprovisación
• Hacer efectivos los procesos de aprendizaje de los alumnos/as
• Responder a las necesidades educativas del educando
El planeamiento didáctico es el nivel más concreto de planificación educativa. Se centra específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se viven dentro del aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.
El docente no debe hacer uso delplaneamiento didáctico por obligación o por cumplir con un requisito meramente burocrático, sino por los beneficios que representa para su labor.
El Planeamiento didáctico es la herramienta indispensable para conducir con éxito el proceso instruccional.
No se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático, y ordenado secuencialmente sin el uso adecuado de un planeamiento didáctico acordecon las características, necesidades e intereses de los capacitados.
a- Importancia del planeamiento didáctico.
En resumen el planeamiento didáctico es importante porque asegura:
• La eficiencia: Logra los resultados previstos.
• La economía: Logra los resultados con el menor costo de tiempo, trabajo y recursos.
• La utilidad: Realiza las acciones que contribuyen a alcanzar los aprendizajesdeseados.
• El orden: Asegura la secuencia adecuada para lograr los resultados esperados.
• La amplitud: Posee una visión de conjunto del proceso didáctico para que sirva a fines educativos más amplios.
b- Fundamentos del planeamiento didáctico:
El planeamiento didáctico es el nivel más concreto de planificación educativa. Se centra específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje,y en el nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.
Si bien el ámbito de planificación que le es propio al docente es este último eslabón, el nivel de "aula", es esencial que todo educador comprenda este momento en relación con los niveles más amplios de la planificación curricular e incluso, como ya se planteó, con la planificación educativas.
Lo esencial esque cada educador asuma su papel de "planificador de currículo" en el nivel que le corresponde, pero construyendo ese planeamiento en el marco de los planes más amplios en que se ubica su tarea, los cuales se operan a través de práctica pedagógica. Esto implica que cuando un docente realiza su planeamiento didáctico, opera o concreta en él (para un caso específico) la planificación curricularrealizada en otros niveles y condensada en los planes y programas de estudio, y en los proyectos curriculares especiales.
c- Principios del planeamiento didáctico:
Si bien el planeamiento de la educación es un proceso que se concibe y desarrolla en forma similar a otros procesos de planificación, es importante señalar algunas características y principios que le son particulares:
• La planificacióneducativa debe darse en el contexto del planeamiento global que realiza un país, de su realidad económica y socioeducativa.
• El proceso de planeamiento educativo debe enfocarse con visión multidisciplinaria, para que confluyan en él los aportes de especialidades como la pedagogía, la educación comparada, la psicología educativa, la antropología cultural, la demografía, la estadística y laadministración.
• La planificación de la educación realizada en el nivel central debe ser suficientemente abierta y flexible para permitir su actualización y adecuación en los otros niveles.
• El planeamiento educativo tiene una dimensión política que se identifica con el proceso de adopción de decisiones del Estado a través de sus órganos legislativos y ejecutivos. En otros términos, esta...
tracking img