planeamiento didactico

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
PLANEAMIENTO DIDACTICO
El planeamiento es una exigencia que se impone día a día en todas las actividades humanas. El trabajo docente no escapa a esta exigencia, máxime si tenemos en cuenta las consecuencias morales y sociales que el implica.
No se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático, y ordenado secuencialmente sin el uso adecuado de un planeamiento didáctico acorde conlas características, necesidades e intereses de la comunidad educativa.
El planeamiento didáctico se hace necesario por razones de responsabilidad moral, económica, adecuación laboral y eficiencia. El profesor necesita saber, para llevar a cabo su planeamiento, qué, por qué, a quién y cómo enseñar.
QUÉ ENSEÑAR: está relacionado con el curso y el nivel del mismo y también con el contenido que debeser tratado. La selección de la materia es una terea ineludible; debe darse preferencia a los contenidos que tengan valor funcional, a los que estén más ligados a los problemas de actualidades y tengan, a la vez, mayor valor social. El trabajo de selección no puede dejar de lado el punto de vista de los intereses regionales y de las necesidades y frases del desarrollo del educando.
POR QUÉENSEÑAR: esta cuestión está relacionada con los objetivos de la educación y también con los de la asignatura que debe ser enseñada. Está claro que la disciplina o asignatura es el medio para que sean alcanzados los objetivos que se propone determinada enseñanza. Esta es, además, la razón por la cual se incluyen las distintas disciplinas es un plan de estudios.
A QUIÉN ENSEÑAR: hace referencia al tipo deestudiantes hacia los cuales se dirige la enseñanza. Mejor aún se refiere a las peculiaridades y posibilidades de los educandos, aspecto este fundamental del planeamiento didáctico, ya que todo el trabajo debe dirigirse en torno a este tópico. De nada vale un planeamiento minucioso si no tiene en cuenta a quien puede beneficiarse con él. En otras palabras, el planeamiento tiene probabilidades deéxito cuando se lleva a cabo sin olvidar a quien está destinado.
CÓMO ENSEÑAR: este punto está relacionado con los recursos didácticos que el profesor debe utilizar para alcanzar los objetivos que se propone, a través del aprendizaje de sus estudiantes. Comprende las técnicas de enseñanza y todos los demás recursos auxiliares, que no son más que medios los cuales se sirve el maestro para estimularel aprendizaje del educando.
DONDE ENSEÑAR: este punto se refiere al medio en que la acción didáctica se va a llevar a cabo, y comporta dos enfoques: el primero se relaciona con:

El medio físico: la elección didáctica puede desarrollarse en el aula o fuera de ella. Y en la medida de lo posible, sería interesante que la acción didáctica se desarrollase fuera del aula, junto a la realidadmesologica. De ese modo, el propio lugar serviría de motivación, debido al sentido de realidad que puede transmitir.

El medio sociocultural: es importante que el profesor se entere de la realidad sociocultural donde va a actuar, de modo relacionar su magisterio con esa misma realidad, a fin de que su acción sea lo más útiles posibles al hombre a la comunidad.

La acción didáctica del profesordebe poner en juego todos estos aspectos, a fin de que sus esfuerzos tengan un sentido objetivo y atienden las necesidades del educando llevándolo a trabajar dentro de sus posibilidades para que, de ese modo, los resultados del aprendizaje sean satisfactorios.
Todo planeamiento didáctico se orienta hacia la enseñanza. Esta no es más que la dirección del aprendizaje. Los objetivos del planeamientodidáctico son:
Aumentar la eficiencia de la enseñanza
Asegurar el buen control de la enseñanza
Evitar improvisaciones que confundan al educando.
Proporciona secuencia y progresividad a los trabajos.
Dispensar mayor atención a los aspectos esenciales de la materia
Proponer tareas adecuadas al tiempo disponible
Proponer tareas adecuadas a las posibilidades de los estudiantes
Posibilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento Didáctico
  • El planeamiento didactico
  • Planeamiento Didactico
  • PLANEAMIENTO DIDACTICO
  • planeamiento didactico
  • Planeamiento didáctico
  • planeamiento didactico
  • Planeamiento didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS