PRESENTACION

La educación en nuestro país para lograr la calidad, requiere utilizar la metodología del planeamiento estratégico, a corto, mediano y largo plazo, lo que haría de una Institución Educativa estructural, porque si no se cuenta con este instrumento estaremos frente a una Institución Educativa coyuntural, que solamente planea para el presente, o busca solucionar los problemas que se presentan, o no lo hace, es decir es como la compañía de bomberos que aparece cuando hay un incendio y luego desaparecen; mientras que una Institución Educativa estructural requiere de un planeamiento estratégico situacional que sea pertinente a las demandas quesolicita la sociedad así como la de ofertar una educación de calidad.

Sánchez Albavera Fernando, afirma que la función primordial de la gestión pública es traducir la voluntad de los ciudadanos y de sus organizaciones, en políticas, objetivos y metas que correspondan a sus aspiraciones, en términos del desarrollo de sus capacidades para insertarse en la sociedad, de forma tal que puedan disfrutar del bienestar que ésta ha logrado y pueda alcanzar. Lo que hay que modernizar fundamentalmente son las modalidades de captar e interpretar los intereses de los individuos y de la sociedad y las formas de diseñar las instituciones para que conviertan lainformación disponible en la sociedad, en conocimiento y en acción hacia el logro de metas y objetivos definidos por consenso. Todo lo demás son simples insumos o bienes y servicios intermedios que deben estar disponibles, que duda cabe, "justo a tiempo".

El planeamiento estratégico situacional se caracteriza por ser participativo, prospectivo, emprendedor e innovador para mejorar la calidad educativa, primero se parte de la visión prospectiva al futuro y se inicia en el presente utilizando las fortalezas y oportunidades para minimizar las debilidades y amenazas, especialmente elevar el rendimiento académico de nuestros estudiantes para mejorar su calidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Planeamiento educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Educativo/225099.html

MLA

"Planeamiento educativo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Educativo/225099.html>.

MLA 7

"Planeamiento educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Educativo/225099.html>.

CHICAGO

"Planeamiento educativo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Educativo/225099.html.