Planeamiento educativo

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
A) Fundamentar los ideas principales de una planificación educativa para el nievel medio de la Republica Argentina.

Planeamiento, conducción y Evaluación del Aprendizaje



Planificación: Materia Derecho, año 2013.
Defensa escrita de la planificación presentada

Nivel de enseñanza:
Se presenta la planificación anual de la materia Derecho, para escuelas secundarias dela Provincia de Buenos Aires, para la orientación Economía y Administración: 5º año.

Estructura de nuestra planificación:
- Se especifican las expectativas de logro anual y los propósitos, es decir lo que se espera de la cursada de la materia, durante el año escolar, desde lo esperado por el propio docente, como lo esperado por el Estado.
- Se encuentra dividida en cinco unidades de estudio.Las mismas cumplen con los contenidos prescritos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, específicos de la materia.
- Por ultimo se describen cada una de las unidades a desarrollar, precisando: su contenido, sus actividades, su estructura metodologíca, los recursos a utilizar, la forma en que evaluaremos, la bibliografía a utilizar, y el tiempo que utilizaremos para eldesarrollo de los contenidos mencionados.

1) La planificación. Su importancia. Fundamentos:
Al efectuar una planificación anual de trabajo, debemos preguntarnos, ¿para que planificamos nuestra trabajo?, la planificación se realiza, fundamentalmente, para facilitar, promover, y viabilizar la enseñanza. Debemos tener presente que las decisiones de enseñanza no son decisiones que puedan tomarsedesde lo individual (desde el docente), sino que debemos considerar la trayectoria de los alumnos a través de distintos ciclos, años y áreas en una misma institución nos lleva a interrogarnos acerca de la manera en que las propuestas curriculares logran articularse en un todo coherente. La responsabilidad de la enseñanza no puede reducirse a esfuerzos individuales sino del conjunto, de ahí lanecesidad de una planificación. A través del planeamiento, las instituciones educativas reconfiguran el currículum prescripto en un currículum real. El planeamiento actúa como un espacio bisagra entre la norma que prescribe y las prácticas reales . Por otra parte, la política curricular de la provincia de Buenos Aires sostiene una concepción de currículum que contempla tanto los documentos curriculares(diseños, propuestas o materiales de desarrollo curricular) como las prácticas concretas que se expresan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En ese sentido, el planeamiento como práctica forma parte del currículum.
Fundamentos de la planificación:
- La enseñanza es una actividad intencional: tiene propósitos y es necesario asegurar su cumplimiento;
- La enseñanza se desarrolla ensituaciones de restricción (de tiempos, de recursos). El planeamiento permite balancear intenciones y restricciones;
- La enseñanza se desarrolla en contextos complejos, lo que implica considerar multiplicidad de variables intervinientes. Si bien resulta imposible prever qué pasará con cada una de las variables, a mayor previsión mayor capacidad de atender otros sucesos imprevistos.7 No se puedesimplificar el carácter complejo de la enseñanza pero sí reducir la incertidumbre a través de la consideración previa de alguna de sus variables.

Por ultimo, cabe mencionar lo que sostiene Litwin plantea la existencia de tres corrientes teóricas para abordar la problemática de la enseñanza que nos permiten, en este trabajo, revisarlas desde la perspectiva de las prácticas de planificación. Porun lado, el sentido de la planificación como posibilidad de pensar la clase anticipadamente, que tuvo fuerte arraigo en las prácticas docentes: redactar objetivos, enunciar actividades, seleccionar recursos suponía garantizar una buena enseñanza. Sostiene que esta postura refiere a uno de los marcos teóricos que permiten analizar las prácticas de enseñanza: un buen planificador es un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeamiento educativo
  • Planeamiento Educativo
  • Planeamiento Educativo
  • Planeamiento Educativo
  • Planeamiento Educativo
  • Planeamiento educativo
  • Planeamiento educativo
  • Evolucion historica del planeamiento educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS