Planeamiento educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeamiento Educativo

El planeamiento educativo es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la Filosofía y Política nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican.

Es unproceso complejo que comprende desde la determinación de las leyes de educación y una visión total del sistema educativo, hasta los detalles de la ubicación y funcionamiento de las escuelas y de desarrollo de las situaciones de aprendizaje.

1. El planeamiento puente entre la teoría y la práctica
Sacristán y Pérez Gómez en su libro "La enseñanza: su teoría y practica expresa":
"Programar laenseñanza es realizar un diseño de cómo queremos orientar la acción antes de que ésta ocurra improvisadamente o en forma rutinaria.. no existe una técnica concreta de hacer programaciones.. el diseño o programación de la enseñanza constituye un eslabón intermedio entre la teoría pedagógica y la acción... El diseño supone un plan que indica lo que se quiere realizar y esto no puede hacerse sin partirde una determinada concepción pedagógica, psicológica, etc. El profesor y toda la institución escolar ponen de manifiesto en sus practicas una determinada concepción compleja de la educación, del ser humano, etc, seamos o no concientes de ello. Es decir que cuando actuamos ponemos en marcha concepciones concretas sobre lo que hacemos."

Según esta concepción, al planificar el docente parte de unconocimiento de la realidad sobre la que debe actuar, de determinados conocimientos teóricos, sea conciente o no de ello, y sobre esa base elabora un plan que guiará su acción.

1.1 Importancia de las bases teóricas
Unas de las características del planeamiento es la importancia de las bases teóricas que justificarán el plan.

Esto tiene validez para los distintos tipos de planeamiento. Eldocente encara su tarea concreta de enseñar a partir de determinadas concepciones personales o supuestos, producto de sus aprendizajes teóricos y de su propia experiencia.

Explicita o implícitamente, sostiene ideas personales sobre qué es aprendizaje, que tipos de aprendizajes se pueden lograr, qué es la actividad científica, cual es el valor de los contenidos, que será capaz de hacer un alumnosi aprende realmente, cuales son las mejores actividades para promover el aprendizaje, cuál debe ser su intervención como docente para guiar el proceso, cual es el papel de la motivación en el aprendizaje, como lograr mejor motivación.

De la misma manera un Lineamiento o Diseño curricular elaborado a nivel jurisdiccional, responde a una determinada concepción filosófica, política, social,cultural, pedagógica.

El equipo que elabora el Diseño curricular se plantea algunos interrogantes previos, tales como:

_ ¿qué tipo de hombre queremos formar?
_ ¿cuál es el papel de la escuela en la actualidad?
_ ¿cuál es el significado de la democratización de la educación?
_ ¿cuáles son los elementos fundamentales de la cultura escolar?
_ ¿qué criterios adoptar en la selección yestructuración de contenidos?
_ ¿cómo equilibrar homogeneización y regionalización curricular?
_¿cómo lograr el margen adecuado de libertad para cada escuela sin afectar la unidad del sistema?
_¿cuáles son las mejores soluciones para resolver el problema de la relación educación y trabajo?
_¿Qué entendemos por calidad educativa?, etc.

Las respuestas a estos interrogantes constituirán el marco teórico,los principios que guiarán el desarrollo curricular.

Las concepciones teóricas (filosóficas, sociológicas, políticas) y la consecuente interpretación de la realidad, justifican en cada circunstancia histórica el por qué diseña e implementa un determinado plan y no otro.

1.2 Plan o proyecto
La actividad de diseñar se concreta en un plan que anticipa lo que se realizará, representa, de...
tracking img