Planeamiento educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
A continuación vamos a tratar un tema de suma importancia para el docente, como lo es la planificación educativa. Esto va orientado a instruirnos como docentes para no llegar a las aulas con las manos vacías, y así no tener queimprovisar.
-------------------------------------------------
Los primeros años de vida del niño y la niña son muy decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración en el ambiente en que se desenvuelven. Los contenidos; según temas significativos para los niños, niñas y la comunidad; según dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas; y según campos delsaber y del hacer.
-------------------------------------------------
Esto nos traza pautas a seguir.
-------------------------------------------------

Planificación Educativa
La planificación: es un proceso gradual, por el cual se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida paraun nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.

¿Qué es planificación educativa?
la planificación educativa es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. La planificación del docente se ubica en el nivel más minucioso y preciso de planificación educativa, el Diccionario Enciclopédico de EducaciónEspecial (1997) señala "…que toda planificación debe formar parte del plan del sector educativo y éste, a su vez, del plan general de desarrollo económico y social del país…"(p. 1605). Es decir la planeación de las instituciones educativas y del docente son la forma directa de lograr los fines generales de la nación en materia educativa.
La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual sedeterminan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.
La planificación debe ser estructural y dinámica. Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una funciónespecífica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.

Planificación y Programación de Planes, Programas
Y
Proyectos Educativos

La planificación educativa es muy compleja, por lo que se subdivide en diferentes niveles, los cuales no se deben desvincular en ningún momento delplaneamiento nacional de la educación. El cual, encuentra sus razones en las demandas de la sociedad, por otro lado están las políticas educativas y el financiamiento que brinda el Estado a la educación pública del país.
Existen varios niveles de planeamiento, entre los cuales se resaltan el planeamiento nacional de la educación, el cual tiene como objeto, obtener una visión de conjunto e integrada delos problemas y necesidades de un país en materia de educación. Este desemboca en el planeamiento del sistema educativo, el cual posibilita el logro de los postulados de la política educativa en el plano nacional, determina los objetivos generales de la educación y también la estructura legal del sistema, en el caso de nuestro país, este nivel se le podría asignar al Código de Educación y a la...
tracking img