Planeamiento estratégico organizacional y su implicancia en los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: IDALBERTO CHIAVENATTO
LIBRO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

La estrategia organizacional (corporativa) es el mecanismo que permite a la organización interactuar con el contexto ambiental. La estrategia está condicionada por la misión organizacional, por la visión del futuro y por los objetivos principales de la organización.
SERHUMANO = El único integrante racional e inteligente de la estrategia corporativa.

MISIÓN
Es la finalidad o el motivo que condujo a la creación de la organización. Responder ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Por qué lo hacemos? Incluye los objetivos del negocio, los valores básicos y la estrategia corporativa. Cuando todos los empleados conocen la misiòn los valores quye orientan su trabajo, esmás fácil de comprender e incluso saber cuál es su función y cómo contribuir a la eficacia de la organización. Las personas conducen garantizan el alcance de la misión de la organización; en consecuencia, es necesario que las personas interioricen la misión y sepan cumplirla a través del trabajo y la actividad conjunta.

VISIÓN
Imagen que la organización tiene de sí mima y de su futuro. Todaorganización debe tener una visión apropiada de sí misma, de los recursos que dispobe, del tipo de relación que desea mantener con sus clientes y mercados, de lo que quiere hacer para satisfacer continualmente necesidades y preferencias de los clientes, de cómo alcanzará los obetivos organizacionales, de las oportunidades y retos que debe enfrentar. La visión, está más orientada hacia lo que laorganización pretende ser que hacia lo que realmente es, la visión sería el proyecto que les gustaría materializar.
La visión establece una identidad comñun frente a los propósitos de la organización, para orientar el comportamiento de los miembros frente al destino que la organización desea construir y realizar. La visión común es la única manera de superar la diversidad cultural, lingüístic ygeográfica. La visión sólo se alcanza cuando todos dentro de la organización trabajan en conjunto.

La misión y la visión proporcionan los elementos para definir los objetivos y formular la estrategia corporativa, que sirve de medio para realizar la misión y alcanzar los objetivos derivados de la visión de la empresa.

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

Objetivo es el resultado deseado que se pretendealcanzar en determinado periodo.

Si la misión organizacional proporciona la visión para el futuro, ésta ofrece las bases para la definición de los objetivos organizacionales que deben alcanzarse. Los objetivos deben satisfacer simultáneamente seis criterios:

1. Estar focalizados en un resultado que debe alcanzarse, y no en una actividad.
2. Ser coherentes, es decir, deben estar bienligados a otros objetivos y demás metas de la organización.
3. Ser específicos, es decir, estar circunscritos y bien definidos.
4. Ser medibles, es decir, cuantitativos y tangibles.
5. Relacionarse con determinado periodo de tiempo (día, semana, mes, año o quintenio).
6. Ser alcanzables, es decir, deben ser perfectamente posibles.

Existe 3 tipos de objetivos: rutinarios,innovadores y de perfeccionamiento.

1. Objetivos rutinarios: sirven como modelos de desempeño diario.
2. Objetivos innovadortes: incorporan o agregan algo nuevo a la organización.
3. Objetivos de perfeccionamiento: sirven para apalancar los actuales resultados de la organización, con el fin de mejorar e incrementar lo que ya existe.

La definición de los objetivos globales de laorganización conduce a la formulación de la estrategia organizacional (corporativa).

ESTRATEGIA CORPORATIVA

Se refiere al comportamiento global e integrado de la empresa en relación con el ambiente que la curcunda. Incluye los siguientes aspectos fundamentales:

1. Está definida por el nivel institucional de la organización, casi siempre a través de amplia particiapción de los demás niveles y...
tracking img