Planeamiento estrategico de topy top

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA SOCIAL EN EL PERÚ”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA
E. A. P. ADMINISTRACION

ESTRUCTURA DE MERCADO

AUTORES : HINOSTROZA VASQUEZ, ANGELA
SEGOVIA QUICHCA, DIANA
CÁTEDRA : ECONOMIA I

CATEDRÁTICO : CARO MEZA, LIDA

CICLO : III


HUANCAYO – PERÚ
2009

El presente trabajo está dedicado aDios, a nuestros padres que nos brindan su apoyo día a día para el logro de nuestros objetivos y a nuestro maestro por sus enseñanzas, paciencia y estímulo hacia la investigación.

LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO

Introducción:
Los mercados, en función de la cantidad de ofertantes y demandantes, adoptan diversos formatos a los cuales los denominados “Estructuras de mercado”
Es interesante suidentificación y comprensión dado que influyen decididamente en la formación de precios de los mercados.

DEFINICION DE MERCADO

Es un espacio donde se dan diversas transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. Para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida. El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite quese articule el mecanismo de la oferta y demanda. En antagonismo con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

Dificultades de mercado:

Deben ser elevadas las elasticidades cruzadas entre los productos que lo forman y muy bajas con respecto a otras mercancías.
Debe estar compuesto por todos los productoresque tienen una capacidad tecnológica semejante.
Regla de elasticidades cruzadas: Dos productos con elasticidades precio cruzadas (en valor absoluto) muy altas forman parte del mismo mercado.

Las formas principales del mercado son:

Competencia Perfecta

Es cuando las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado, dándose una maximacion de bienestar, resultando unasituación ideal a los mercados de bienes y servicios los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de demandantes y ofertantes de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Un mercado perfectamente competitivo debe de cumplir las siguientes condiciones:

Quehaya muchos ofertantes y demandantes en otras palabras que Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que las empresas son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada unade estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.

Las empresasvendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas.

No haya barrerasde entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen...
tracking img