Planeamiento estrategico en enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN ENFERMERÍA

2011

INTRODUCCIÓN

En esta época de gran cultura del cambio, se nos hace indispensable el trabajo en equipo, sin embargo, sabemos que no estamos acostumbrados a trabajar en grupos. Esto debido a múltiples factores como la idiosincrasia, creencias, hábitos y costumbres pero principalmente por la formación académica o de pregrado de muchos de losprofesionales de las diferentes disciplinas, cuya realidad no es ajena a los profesionales de enfermería, que no tienen incorporado el trabajo en equipos interdisciplinarios.
Para lograr equipos de trabajo, se debe fomentar la formación dinámica de sus integrantes, encauzados en una tarea común y en el logro de objetivos y satisfacciones personales, lo que favorece una auténtica relacióninterpersonal y una identidad grupal.
Del mismo modo, impulsar la participación de todo el personal que integra la organización, dependencia de enfermería o del establecimiento de salud en su distintas instancias, esto significa lograr que todos se sientan verdaderamente responsables de los “resultados”, y que sientan que su opinión es escuchada, su condición respetada, y su tarea valorada; cualquiera sea sugrado, estamento o profesión. Todo esto es indispensable no solo desde el punto de vista del respeto a la dignidad de las personas, sino también para hacer posible la consideración de enfoques de calidad total, que pongan en primera prioridad la necesidad de servir mejor a las personas.
En una coyuntura caracterizada por cambios y transformaciones, enfermería como disciplina está obligada adirigir este proceso de transformación en mejora de sus procesos y de sus programas de atención, ante diversos problemas que no son ajenos a nuestra disciplina como, la insatisfacción del usuario, el clima laboral, falta de incentivos, el poco reconocimiento y otros.

Planificación Estratégica (PE)

La Planificación Estratégica es un camino, un método para resolver los problemas para planear lasacciones, y lograr los objetivos que queremos conseguir en la Organización.

La PE nos hace analizar y tomar en cuenta los factores de la Organización (lo que pasa dentro de la organización) como lo que pasa afuera de la Organización.
De esta manera nos hace ver a la Organización como un todo y no como un conjunto de actividades, personas y proyectos sueltos.
Nos permite pensar hacia el futuro.Decidir nuestro destino y lo qué queremos que pase en determinado tiempo.
Si cambian las condiciones de la organización o del contexto, habrá que cambiar de rumbo. Por eso, la planificación debe ser flexible. Estos cambios a veces apuran la marcha, otras veces la retrasan.
No hay un único plan posible. Todos pueden opinar y decir qué desean, qué quieren, qué piensan.
Ayuda a que todos losmiembros de la organización participemos y pongamos nuestra imaginación a trabajar. Al tener que imaginarnos cosas que se relacionan con el futuro y la vida de todos, conseguimos que todos se motiven y se interesen.

La Planificación estratégica promueve la participación de todos y cada uno de los miembros de la organización. Si todas las tareas recaen sobre uno solo o dos de sus miembros, laOrganización no tendría mucho futuro. Si por cualquier motivo una de esas pocas personas no pude seguir, se enferma, viaja o tiene algún problema, todo lo planificado perdería su importancia en la Organización. Es por ello que es bueno que todos los miembros de la Organización sepan cómo funciona, cómo se distribuyen las tareas y en qué tiempos hay que cumplirlas, y cómo se toman las decisiones. Cuandoplanifica uno solo, el resto no siente a la organización como algo propio, si todos participan en la planificación se logra más compromiso para realizar las tareas.
La Misión.

La Misión de la Organización describe la razón de ser de la organización, las razones más importantes por las que se organizó y responde a la pregunta ¿Cuál es nuestro propósito?
Para definir la Misión antes hay que...
tracking img