Planeamiento estrategico goma guar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN

Goma Guar

2º Cuatrimestre 2002

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN

DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

¿En qué negocio quiere instalarse?. Defina el producto o servicio que quiere ofrecer.

El negocio que queremos instalar consiste en sembrar la semilla cyamopsis tetragonoloba, procesarla y obtener Goma Guar para ofrecer al mercado como materia prima demultiples usos en la industria farmacologica, textil, alimenticia, del tabaco, del papel y minera.
Lo que se busca es eliminar la importacion del producto para así reducir los costos ya que actualmente no se produce en el país.

¿A qué cliente se dirige?

Dentro de las industrias mencionadas, los clientes potenciales son aquellos dedicados a la producción láctea, panificados,heladerías, bebidas, embutidos y enlatados, aderezos y salsas, farmacéuticos y cosméticos, tabacaleras, papeleras, minera e indumentaria estampada.

¿Qué necesidad quiere satisfacer?

La principal necesidad a satisfacer es acercar la materia prima al mercado consumidor mediante la sustitucion de importaciones posibilitando así la reduccion de costos referidos a: tiempo, intermediarios,transportes, comunicaciones, transacciones, etc.

1.4 ¿De qué modo lo hace? ¿Qué ventajas e inconvenientes va a tener su futura empresa frente a sus competidores?

Se necesita contar con una parcela de 300 Has. en la provincia de San Luis.
Una vez sembrada la semilla, el tiempo de cultivo es de aproximadamente 20 a 25 semanas. La obtención de la goma consiste en la separación deenvolturas, eliminación del gérmen y molienda, hasta reducirlas a harina. La goma guar es un polvo blanco que tiende a amarillento.
Las ventajas respecto de los competidores es la proximidad al mercado posibilitándonos un trato más personalizado con los clientes y un menor precio de venta.
Además contamos con la ventaja de trabajar con un producto avalado por el Mercosur y así poderexpandir nuestras expectativas de ventas al extranjero.
En cuanto a las desventajas encontramos el hecho de ser los primeros productores nacionales, y por consiguiente nuestros únicos referentes se encuentran en el extranjero y llevan años de experiencia en el producto.

ANÁLISIS DEL MERCADO.

2.1 Tamaño del mercado

¿Cuál es el volumen del mercado en el que desea entrar?

Lademanda actual esta siendo íntegramente satisfecha por producción extranjera. Tal importación asciende a 700 Toneladas anuales.
Nuestro objetivo, luego de comenzada la producción, es captar aquellos clientes cuya prioridad es el precio y no la calidad. Para el primer año se estima cubrir aproximadamente un 30% del mercado y llegar a sustituir prácticamente la importación en nuestro país en unhorizonte de diez años.

Estime aproximadamente el número de productos que puede vender al año y el importe en pesos al que asciende el conjunto de ventas, dentro del área geográfica concreta donde lo venderá.

De concretarse la captación del 30% del mercado (210 Tn), las ventas estimadas
ascenderían a U$S 399.000

2.2 Tendencias de futuro

¿Cómo le afectan las futurastendencias del ámbito político, económico, técnico y social en su negocio?

Dado el momento tan particular que nuestro país está atravesando en el ámbito socio político económico las tendencias futuras no son sencillas de pronosticar. De persistir la situación actual la continuidad de las importaciones se verá seriamente amenazada, lo cual beneficiaría la prosperidad de nuestro proyecto.

2.3Distribución geográfica

¿Cuál es la distribución geográfica de los clientes?

La distribución geográfica de los clientes es concordante con el asentamiento de los polos industriales de las grandes urbes, dados los múltiples usos de nuestro producto; tales como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Luis.

¿Qué cobertura tiene la competencia en las distintas zonas?.

La...
tracking img