Planeamiento estrategico tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO TRIBUTARIO – PREVENTIVO

Dentro del planeamiento estratégico general de las empresas se debe de considerar el planeamiento tributario. Entendiendo que el planeamiento no esun fin sino una herramienta de trabajo. Es así que el planeamiento tributario es parte de la planeación estratégica de la empresa, de manera que esta debe corresponder a los planes a largo, mediano ycorto plazo. En este sentido es importante que las empresas interioricen que cuando se realiza un planeamiento estratégico, conjuntamente con él, deben realizar un planeamiento tributario.

Elplaneamiento tributario consiste en el conjunto de alternativas legales a las que puede recurrir un contribuyente o responsable durante uno o varios periodos tributarios con la finalidad de calcular ypagar el impuesto que estrictamente debe pagarse a favor del Estado, considerando la correcta aplicación de las normas vigentes.

El planeamiento tributario exige que el contribuyente o responsableaplique correctamente las normas contables y tributarias. Sin este requisito previo es probable que el planeamiento no produzca los resultados deseados.

El planeamiento tributario es el estudio de lasoperaciones comerciales que realiza el contribuyente como persona natural o jurídica, tendientes a determinar los efectos fiscales y financieros que producen dichas transacciones, con el objeto deoptar por las modalidades legales y regímenes tributarios que permitan legítimamente la minimización o economía en el costo fiscal.

OBJETIVOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO TRIBUTARIO:

* Prevenira la gerencia sobre cualquier suceso o evento fiscal que ocurra y tenga consecuencias importantes en el normal desarrollo empresarial.

* Seleccionar la mejor alternativa a optar en laaplicación del régimen tributario acogido, que le permita a la empresa lograr ahorros financieros y un respiro fiscal.
* Evitar la aplicación y el pago de impuestos innecesarios.
* Que la empresa...
tracking img