Planeamiento estrategico vs. direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visión tradicional de la estrategia sostenía que las empresas en general debían optar por una estrategia y seguirla con convicción, ya que corrían el riesgo de perder las ventajas competitivas sino lo hacían.
Cambiar de estrategia significaba dejar de ser “el mejor” en una actividad en particular, con lo cual la empresa se convertía en un blanco fácil de ser atacado por sus competidores
Hoyla estrategia de una empresa es más que su planificación. Va mucho más allá de un proceso racional y estructurado. No puede ser disciplinada con rigidez y controlada en los detalles. Una estrategiatiene movimientos subterráneos; puede aflorar donde menos se espere. Pero, una vez identificada, debe ser perfeccionada con dedicación de artista. Su formulación completa se mezcla con suimplementación, es un proceso continuo de aprendizaje, con
errores y aciertos. La planificación no crea nuevas estrategias, pero puede ser usada para cultivar y programar las estrategias existentes.
La correctadirección estratégica no se limita a reaccionar pasivamente ante los cambios del entorno o a aplicar una única receta estratégica, sino que se fija en la capacidad de generar una ventaja difícil deimitar por los competidores.
La rentabilidad de una empresa no viene determinada solo por el sector en el que opera sino por las estrategias que aplica.
Aprender nuevos modos de hacer y decidir pareceser la opción más sensata. El nuevo modo de actuación aunque impreciso todavía, vendrá definido por la capacidad de innovar estratégicamente.
La estrategia debe ser un proceso fruto del diseño y de lainteracción de un directivo con su equipo. Esto implica un complejo proceso político de negociación, basado en compromisos y correcciones sobre la marcha.
Lo que distingue a una empresa de éxito essu capacidad de diseñar en equipo nuevas estrategias que cambien las reglas del juego competitivo en su sector. Las empresas son “camino-dependientes” en el sentido de que no todo se explica en...
tracking img