Planeamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:
Introducción
1. Planeamiento Estratégico
1.1 Visión
1.2 Misión
1.3 Diagnóstico Situacional
1.3.1 Análisis Externo
1.3.2 Análisis Interno
1.4 Análisis FODA
1.4.1 Componentes
1.4.2 Metodología
1.4.3 Matriz FODA
1.5 Objetivos Estratégicos
1.5.1 Objetivos Estratégicos Generales1.5.2 Objetivos Estratégicos Específicos
1.6 Acciones Estratégicas
1.6.1 Acciones Permanentes
1.6.2 Acciones Temporales

INTRODUCCIÓN

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya queesto implica que cantidad de  planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. 
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También esimportante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.

1. PLANEAMIENTO ESTRÁTEGICO

El Planeamiento Estratégico es el punto de partida del proceso de planificación de tu organización. En elplaneamiento estratégico se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán en el mediano y largo plazo el funcionamiento de una institución; en tal sentido, cobra importancia poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Por qué existimos? y ¿Hacia dónde vamos?

1. VISIÓN

Es una representación de lo que la institución deberá ser en el futuro. Para su definiciónse recomienda responder a las siguientes interrogantes:
× ¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros usuarios o beneficiarios?
× ¿Qué queremos ser en el futuro?
× ¿Cómo se puede lograr ese futuro?

2. MISIÓN

Es la formulación de los propósitos de tu organización, y debe crear compromisos e inducir comportamientos en suorganización.

La formulación de la misión es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. La declaración de misión debe responder a las siguientes interrogantes:
× ¿Quiénes somos?
× ¿Qué buscamos?
× ¿Por qué lo hacemos?
× ¿Para quiénes trabajamos?

3. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Es el análisis de la situación respecto al entornoen el que se ubica el negocio y al análisis de sus características internas. El diagnóstico debe comprender una mirada a la situación actual y a la evolución que ha tenido en los años anteriores. Este diagnóstico comprende los siguientes pasos:

1. Análisis Externo

La parte Externa es la relacionada a las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar tunegocio en el segmento de mercado escogido.

En este caso la empresa tiene poco o ningún control. Y se enfrenta no solo al Macroentorno o Entorno General (Contexto Nacional), sino también al Microentorno o Entorno Específico (Industria).

a. Macroentorno o Entorno General esta constituido por factores:
Económicos (tasa de interés, inflación, tasa de empleo y desempleo,tipo de cambio, políticas monetarias y fiscales, etc.)

Demográficos (población por edades y sexo, estructura familiar, movimientos migratorios, crecimiento de la población, etc.)

Sociocultural (estilos de vida, modas y costumbres, grupos sociales, huelgas, sindicatos)

Político-legal (estabilidad política, regulaciones, normativas, legislación vigente,...
tracking img