Planeamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Muchas organizaciones hacen alguna clase de Planeamiento Estratégico (PE) más comúnmente llamado planeamiento a largo plazo, pero no PE. A menudo es más táctico que estratégico.
Para hacer exitoso un proceso de Planeamiento Estratégico o PE, éste debería proporcionar el criterio para tomar decisiones organizacionales día a día y debería proporcionar una plantilla contrala cuál todas estas decisiones puedan ser evaluadas. A menudo el plan estratégico de una organización es aquel documento impreso que descansa en cajones de archivadores o escritorios de gerentes y otros empleados.
Frecuentemente el PE es visto sólo como un ejercicio de alta gerencia que tiene poco o nada que hacer con el actual manejo de la organización. Sin un trabajo organizado en conjunto quecomprometa e involucre a todos los colaborares claves de la organización no habrá PE ni resultados esperados. Los planes ideados en juntas y sesiones de directorio a puerta cerrada de la alta gerencia, a menudo son vistos por el resto de la organización no como suyos, sino sólo de la alta gerencia. El PE hace que todos desarrollen el sentido de la propiedad del PE y resultados.
DefinicionesPlaneamiento es el proceso de establecer objetivos y elegir los mejores medios para lograr estos objetivos antes de tomar acción. Planeamiento es tomar decisiones en forma anticipada. Es el proceso de decidir antes que la acción sea requerida. En contraste, el PE se define como “El proceso por el cual los miembros que guían una organización visionan y prevean su futuro, y desarrollan losprocedimientos y operaciones necesarias para lograr ese futuro”. La visión del futuro estado de la organización proporciona dirección y energía. Dirección en la cual la organización debería moverse, y energía para comenzar el movimiento. El proceso de visionar es muy diferente del planeamiento a largo plazo. Planeamiento a largo plazo es usualmente la extrapolación de las tendencias actuales del negocio.Visionar y prever es más que el intento de anticipar el futuro y prepararse acordemente. Esto involucra la creencia de que aspectos del futuro pueden ser influenciados y cambiados por lo que nosotros hacemos ahora.  El modelo de PE  a usar ayuda a la organización ha entender que el proceso de PE hace más que planear para el futuro. Este ayuda a la organización a crear su futuro.
Tres preguntasbásicas para una organización.
El PE necesita responder 3 preguntas básicas:
- ¿Dónde estamos yendo?
- ¿Cuál es el ambiente en el que estamos operando hoy?
- ¿Cómo llegamos donde queremos estar?
¿Porqué hacer PE?
La más importante respuesta a esta pregunta, es porque proporciona el escenario para la acción que esta encajada en el esquema mental de la organización y sus empleados.
El PEproporciona un marco de trabajo para los gerentes y colaboradores para determinar situaciones estratégicas, para discutir las alternativas en un lenguaje común, y decidir acciones que necesitan ser tomadas en un razonable periodo de tiempo.
El PE permite a los líderes desencadenar la energía de la organización detrás de una creencia compartida que la visión puede ser cumplida. Ayuda también a desarrollar,organizar y utilizar un mejor entendimiento del ambiente en la cual opera, sus propias capacidades y limitaciones.
Beneficios del PE
Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y el presente. Crea la visión colectiva y compromiso de todos los colaboradores para crear el futuro. Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia. Fomenta el planeamiento y la comunicacióninterdisciplinarios. Asigna prioridades en el destino de los recursos. Constituye el puente con el proceso de planeamiento táctico a corto plazo. Obliga a los ejecutivos a ver el planeamiento desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales, de manera que nuestras acciones diarias nos acerquen cada vez más a las metas.
Finalmente, la misión de la empresa sirve como guía consistente y...
tracking img