Planeamiento Estrategico

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Introducción


Al hablar de Organización aludimos a un grupo de personas que se esfuerza por lograr metas que no podría lograr en forma individual. La labor de los integrantes de toda organización es colaborar para que se logren los objetivos de la misma.

Dentro de una organización siempre se encuentra “un gerente “ que planea, organiza, dirige y controla la asignación de recursos humanospara lograr los objetivos de la misma.

Cuando nos referimos a la “ administración “ apuntamos a las tareas y actividades asociadas con la planificación, la organización, la dirección y el control.

Cabe destacar que hay una gran diversidad de tipos de gerentes y muchas disimilitudes entre una labor administrativa y otra. Así, las funciones administrativas son:*Planeación: definición de objetivos

*Organización: proceso de creación de una estructura de relaciones que permita a sus miembros realizar los planes*Dirección: supone hacer que los demás realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos

*Control: proceso mediante el cual se vigila el desempeño y se emprenden acciones correctivas

Es de suma importancia destacar como competencias gerenciales a las siguientes: comunicación, planeación,trabajo en equipo, acciones estratégicas, conciencia global y manejo del personal. Todas y cada una de esas funciones son indispensables para que una planificación estratégica logre su meta.




¿ Qué es la planificación?

Es un proceso mental y la herramienta fundamental de toda programación, está proyectado hacia el futuro, es una acción o conjunto de acciones futuras que pueden ser ampliadaspor las personas o por la organización.
“Planificar significa anticipar el curso de acción que se tomará para alcanzar una situación deseada. La definición de situación deseada, la selección y el curso de acción forman parte de varias decisiones que realizadas sistemática y constantemente constituyen el proceso de Planificación”. ( Banco Interamericano de Desarrollo-BID- 1985)



Laexistencia de un plan implica no decidir sobre la marcha, reduce costos, asegura una mejor coordinación entre los distintos sectores del establecimiento educativo, evitando los esfuerzos aislados e inútiles y posibilita una mayor eficiencia.
Julio Verne: “ lo que algunas personas pueden imaginar, otras pueden hacerlo realidad”.



¿ Qué es la Planificación Estratégica?

Es el proceso de elección yselección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de escasos recursos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados.
La planificación estratégica educativa es el proceso que evalúa la oportunidades y amenazas del afuera, como las fortalezas y las debilidades deladentro, articulando una visión, misión, metas y objetivos institucionales acordes con las expectativas educativas de la comunidad, para desarrollar estrategias y tácticas que, en el marco de un plan, se orienten a satisfacer las necesidades de los individuos y de las organizaciones.
Las instituciones educativas requieren que sus Directivos, administradores y docentes sean personas flexibles,capaces de interpretar la complejidad y contribuir a la reconfiguración de sus instituciones a escenarios cambiantes. Se requiere no solo modernizar nuestros programas educativos, sino también nuestra concepción educativa, nuestras estructuras organizacionales y nuestra gestión directiva.
Los elementos claves de una planificación estratégica son:
Evaluación del entorno, Visión, Misión, Metas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS