Planeamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

CONCEPTOS Y DEFINICIONES








PLAN ESTRATEGICO


Herramienta de Gestión que consiste en un análisis sistemático, interno y externo, que permita la identificación de fortalezas y debilidades (internas) y de oportunidades y amenazas (externas), con la finalidad de diagnosticar permanentemente cual es la situación de la Empresa. Ello para poder plantear oreplantear su misión, objetivos y estrategias que le permitan adecuarse a los cambios del entorno, del mercado y de la competencia, manteniendo una ventaja competitiva sostenible.

➢ Cubre un horizonte en el mediano y largo plazo.
➢ Consiste en realizar todas aquellas actividades directivas que se relacionan con el hecho de prepararse para el futuro.
➢ Sin Planes los Directivos no puedensaber como organizar a su personal ni sus recursos debidamente, ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar.
➢ Es la capacidad de adaptar a la Organización a su entorno, desarrollando la estructura que le permita obtener los Objetivos Corporativos.
➢ Concebido para desarrollarse en el largo plazo
➢ Enfrentando El Cambio.
➢ Mercados Globales pero Culturas Múltiples.
➢ PienseGlobal, Actúe Local (3M)
➢ Más Competencia
➢ Menos Recursos Humanos
➢ Más Calidad
➢ Más Información
➢ Cuantitativo Versus Cualitativo
➢ Innovación es Riesgo


PLAN OPERATIVO


Es un documento coherente con el Plan Estratégico, que cubre un periodo específico de corto plazo, en el cual se señalan todas las actividades, la fecha en la que se llevarán a cabo, los recursos necesarios yel personal responsable de efectuarlas.

El Plan funcional u operativo, es el que corresponde a cada Área o División de la Empresa y que juntos conllevan a la realización del Plan Estratégico, donde éste es el Todo y el plan funcional es una parte.

El Plan Operativo es una buena herramienta para ir monitoreando el cumplimiento del Plan Estratégico y normalmente es utilizado en forma dematriz para ir señalando los avances.






FORMULACIÓN DEL PROCESO



[pic]
[pic]
VISION


Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ser en el futuro.
Se formula empezando con el verbo “Ser” y por lo general, expresa una intención con relación al entorno.
Es la definición de lo quequeremos ser y dónde queremos estar en el largo plazo.


EN QUE CONSISTE LA VISIÓN


➢ Es una consecuencia de los valores y convicciones del equipo directivo y gerencial.
➢ Es el punto de partida de toda creación.
➢ Es la declaración más importante de los valores y aspiraciones de una organización.
➢ Es la fuerza que nos impulsa a recorrer el camino que conduce a lo deseado.
➢Ideología Fundamental, define lo que nosotros creemos y por qué existimos.
➢ Futuro Visualizado, es lo que aspiramos llegar a ser, a lograr, a crear, es algo que requerirá de cambio y progreso significativo para lograrse.


COMPONENTES DEL FUTURO VISUALIZADO


➢ Meta audaz en el largo plazo, comprometerse con un reto grande, sirve como un punto focal unificador, actúa como catalizadorpara el espíritu de equipo. Tiene un punto de llegada claro, de tal manera que la organización sabe cuando ha logrado la meta.

➢ Descripciones vívidas, una descripción específica de lo que sería el alcanzar la Meta. Píenselo como traducir palabras a imágenes, como crear una imagen que la gente pueda llevar consigo en sus cabezas, es esencial para hacer la Meta tangible en la mente de laspersonas.



MISION


Es una declaración general relativa a la dirección que se le pretende dar a una Empresa, donde se expresa la razón de ser de ésta y el grado de excelencia requerido para asumir una posición competitiva, de acuerdo a los valores y principios que deben inspirar el comportamiento de toda la Empresa.


QUÉ ENTENDEMOS POR MISIÓN


Es un enunciado claro y preciso del...
tracking img