Planeamiento Estratégico Educativo

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
“PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EDUCATIVO”

1. ¿Es relevante que el Plan Educativo estratégico sea elaborado por todos los integrantes de la comunidad educativa? Sustente su respuesta.

El Plan educativo estratégico es la herramienta que tiene la institución escolar para explicitar su propuesta general.
Debe entenderse como un proceso que siempre se está construyendo colectivamente.
Esteproceso de planificación institucional cobra sentido cuando permite una participación genuina de todos los actores de la comunidad educativa.
Un plan integral participativo es una instancia de reflexión estratégico situacional que supone rasgos particulares. Es un modelo posible que parte de la realidad institucional mediante la elaboración de un diagnóstico que permita priorizar opciones.
El planinstitucional se construye a través de diferentes etapas, a partir del momento en que los miembros de la institución se constituyen en un equipo de trabajo. Cada uno de los actores compartirán desde sus diferencias, los objetivos de la tarea educativa institucional.
Desde el punto de vista metodológico la construcción de un Plan educativo estratégico pasa por una primera etapa en la que se tendránque realizar las siguientes acciones:
Reuniones informativas en relación a la elaboración del proyecto educativo con la participación de:
• directivos
• docentes
• alumnos y alumnas
• padres y madres de familia
• líderes de la comunidad
En estas reuniones se deben elegir a los representantes de padres y madres de familia, líderes de la comunidad, docentes y estudiantes que participarán enlas reuniones sucesivas de trabajo, que se planifiquen durante el año.
La importancia de la participación de distintos actores en el Plan educativo estratégico que vendría a ser el Proyecto Educativo Institucional (Perú) radica en que las metas y objetivos institucionales se consensuan entre los diferentes subsistemas de la Institución Educativa, clarificando de esta manera las metas y el“norte institucional”, el cual tendrá impacto en el desarrollo de los procesos de gerencia de parte del staff directivo de la I.E. pues le dará mayor margen de maniobra y evitará malos entendidos y desencuentros entre los PPFF que suelen fiscalizar la marcha de la Institución con arreglo a Ley (Ley de las APAFAS) y el Director de la I.E., favoreciendo de esta manera la paz social, requisitoindispensable para el desarrollo de los procesos pedagógico-institucionales.

2. Considera que el trabajo de su centro o Institución educativa está orientado a una visión de futuro ¿Por que? ¿Qué factores contribuyen a tener esa visión?
Si partimos del supuesto que una declaración de visión "pinta una escena" de realizaciones ideales en el futuro, considero que en mi centro laboral sí hay una visión defuturo y ésta se evidencia en documentos de gestión que planifican las actividades pedagógicas-administrativas e institucionales de las I.E. tales como:
PEI: Instrumento de gestión de mediano plazo. En su aprobación y evaluación opina el Consejo Educativo Institucional.
PCI: Instrumento que se formula en le marco del Diseño Curricular Nacional.
RI: Instrumento de gestión que regula laorganización y funcionamiento integral de la Institución Educativa y de sus actores.
PAT: Instrumento de gestión derivado del PEI y del Informe de Gestión del año anterior.
IGA: Instrumento que registra logros, avances y dificultades de la ejecución del PAT y la aplicación del RI y los demás instrumentos.
Sin embargo para que la orientación al futuro sea realmente efectiva, la visión debe ser asimiladadentro de la cultura de la organización.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A TENER UNA VISIÓN DE FUTURO:
1) Liderazgo: Es la responsabilidad del líder educativo comunicar la visión regularmente, crear situaciones que ilustren la visión, actuar como un modelo de rol dándole cuerpo a la misión, crear objetivos a corto plazo que estén orientados hacia la visión y sean coherentes con la misión, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen planeamiento estrategico de la comunicación educativa
  • Planeamiento estratégico; una oportunidad para alcanzar la calidad educativa
  • Planeamiento estrategico para instituciones educativas de calidad
  • Planeamiento estrategico educativo
  • Planeamiento estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS