Planeamiento Estratégico Para La Dirección De Salud De Las Personas Del Minsa - Perú

Páginas: 25 (6070 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN GERENCIA SOCIAL





TEMA:

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

SALUD DE LAS PERSONAS

MINISTERIO DE SALUD



TRABAJO FINAL



Alumnos:

Carranza López, Paquita

Cotrina Cipriano, MarielaGarcía Rivera, Manuel

Rojas Huaraca, Juan Alberto

Vargas Mallaupoma, Liliana








ÍNDICE



INTRODUCCIÓN 3

1. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO 4

2. LA VISIÓN DE FUTURO Y VISIÓN INSTITUCIONAL 6

3. LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS POR EJE ESTRATÉGICO 8

3.1.Fortalecimiento Institucional 8

3.2. Calidad de Servicios 8

3.3. Gestión Interinstitucional 9

3.4. Potencial Humano 10

4. LOS RESULTADOS DE IMPACTO POR CADA OBJETIVO ESTRATÉGICO 12

5. LAS ESTRATÉGIAS Y TÁCTICAS POR CADA OBJETIVO ESTRATÉGICO 15

6. PLAN PROGRAMÁTICO 20

7. ANEXOS 35













INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Salud (MINSA), como ente rectordel Sector Salud en nuestro país, tiene como objetivo proteger la dignidad de los ciudadanos de nuestro país a través de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la atención integral de salud, que se garantiza a todos los habitantes del país. Para ese fin, propone y conduce las políticas sanitarias, en concertación con todos los sectores del Estado y los actores socialespúblicos y privados.

El MINSA está organizado de manera interna mediante sus Direcciones Generales, órganos de línea de la institución que se encargan de garantizar el acceso a la atención integral de salud de todas y todos los peruanos, y orientan su trabajo hacia la prevención, la promoción y la atención de la salud, entre otros objetivos.

En este escenario, un área clave en el funcionamiento delministerio es la Dirección General de la Salud de la Personas, que tiene como misión “la rectoría técnico-normativa (de la salud en el Perú) a través de políticas y estrategias para la protección, recuperación y rehabilitación de la salud en el marco de la descentralización y las nuevas políticas gubernamentales; dirigido a la persona, la familia y la comunidad con un enfoque de equidad, género,derechos ciudadanos, interculturalidad y democracia".

Es por lo expuesto anteriormente, este grupo escogió trabajar en el presente curso con dicha área del sector Salud. Dada la situación actual del sector, y teniendo en cuenta además los hallazgos que encontramos en el transcurso del trabajo, consideramos sumamente importante proponer una planificación integral a largo plazo, con el fin delograr la continuidad y sostenibilidad de las políticas y acciones en salud, así como una asignación más eficiente de los recursos para conseguir dichos fines.

Gracias al curso, hemos fortalecido nuestras competencias en cuanto a enfoques, metodologías y diseño de la planificación estratégica, lo cual nos ha permitido obtener como resultado un documento que constituye un instrumento de gestión yde implementación de nuevas y mejores políticas de salud que respondan a las prioridades sanitarias del país. Asimismo, proponemos en él una línea de intervenciones que permitirán mejorar el estado de salud de la población peruana, en especial de la menos favorecida; involucrando en dichas acciones a todos los actores sociales, con la participación del Gobierno Nacional, Regional, Local y laSociedad Civil en su conjunto.

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO



Tomando como referencia el marco normativo del Acuerdo Nacional en el “Acceso Universal a la Salud” de forma gratuita y de calidad, los Lineamientos de Política de Salud (2007-2020) y las diferentes Políticas de Estado que se han introducido a favor de la salud de la población como la Ley N° 29344 “Ley marco de Aseguramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección estratégica: del planeamiento a la práctica
  • Direccion y planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico del peru
  • Lo Estrategico Y Lo Humano En La Direccion De Personas
  • PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA PYMES
  • Recomendaciones para implementar una direccion estrategica
  • Planeamiento Estrategico
  • La importancia de la Planificación Estratégica para PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS