Planeamiento Estratégico Y Gestión Por Resultados

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Planeamiento Estratégico y Gestión para Resultados en Desarrollo
Autor: Mg. Roberto Claros Cohaila1 Sumario
1. 2. 3. 4. Introducción Marco conceptual de la Gestión para Resultados en Desarrollo: Antecedentes y referentes Principios, variables y pilares de la GpRD Retos y Estrategias para la implementación de la GpRD

1. Introducción
Desde que en el año 2007, se incorpora en la Ley 28927 -Ley de Presupuesto para el Sector Público (artículo 12) el tema del Presupuesto por Resultados, se viene avanzado de manera gradual en su implementación; sin embargo en cuanto al modelo e implementación de los principios, pilares o variables que comprende la Gestión para Resultados para el Desarrollo, aún estamos lejos, por cuanto no es el MEF el único ente Rector que tiene que ver con el diseño eimplementación de dicho modelo. Así tenemos por ejemplo al CEPLAN, la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y la Contraloría General de la República, entre otras instituciones claves que comprende la arquitectura organizacional del Estado, las que deberían liderar los cambios de manera articulada para tener una aproximación, de manera oportuna a los principios, variables y pilares que comprendeel modelo o enfoque de la Gestión para Resultados en Desarrollo.

2. Conceptos, avances y perspectivas de la Gestión para Resultados en América Latina
Frente a la poca eficacia de la gestión pública tradicional, que tiene un enfoque a medios y no a fines, que se basa en insumos y no en productos, que privilegia la eficiencia en vez que la eficacia, surgen nuevos enfoques o estos se reciclan. Enel cuadro siguiente se puede observar los puntos de diferencia entre la gerencia pública tradicional y la nueva gerencia pública:

1

Especialista en Fortalecimiento Institucional, Docente de la Universidad ESAN y socio de A&R Consultores SRL: www.ayrconsultores.org

Los puntos de diferencia...
Administración pública tradicional
Interés público Definido por políticos o expertos

NuevaGerencia Pública
Definidos de acuerdo a la demanda y preferencias en procesos de participación

Objetivo principal

Procesos decisorios

Medición del desempeño Relación con el entorno Participación ciudadana

Gestión de insumos a partir de los requerimientos institucionales Jerárquico, formal y de acuerdo a las funciones que compete a cada gestor público Basado en el cumplimiento normativoy e las funciones Predomina el cumplimiento de tareas hacia adentro Vertical, en condición de beneficiarios, receptores pasivos.

Creación de valor público, gestión de servicios que la ciudadanía demanda y valora. Flexible, interactivo, múltiple.

Basado en la entregabilidad de servicios y la verificación de resultados. Centrado en los efectos que genera hacia afuera Horizontal, en condiciónde beneficiarios y actores, ejercicio de derechos ciudadanos.

La nueva gestión pública, es una corriente que plantea transformación de la gestión pública cuyo enfoque parte del entendido que la responsabilidad de los gestores públicos está asociada a la eficacia y eficiencia de su gestión y no solo al cumplimiento de su mandato formal o normativo. La Nueva Gestión Pública (NGP) gira en torno alos siguientes principios:
   

Una mayor productividad de las entidades públicas Sólida orientación hacia el servicio al ciudadano Descentralización de gobiernos nacionales a subnacionales Mayor capacidad para diseñar y monitorear las políticas públicas una gerencia pública orientada a resultados .



¿Qué se entiende por Gestión para Resultados? Es un enfoque orientado a refocalizarla conducción y gerencia de los organismos públicos hacia un modelo de gerencia que privilegie los resultados por sobre los procedimientos y priorice la transparencia (Marcos Makon, ILPES 2007):
     La aplicación de instrumentos de planificación La redefinición de la organización del trabajo La aplicación del concepto del desempeño institucional La rendición de cuentas sobre la base del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento Estratégico Y Control De Gestión
  • Planeamiento estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estratégico
  • Planeamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS