TIC & ARTESANÍA

La artesanía siempre ha sido reticente a la inclusión de las TIC por creer que eliminaría la propia esencia de su producto y sin embargo, las TIC son en realidad una herramienta indispensable que más que restar valor, lo aumenta.
Mientras hay una definición exacta en todo el ámbito de la Unión Europea de lo que es una Pyme no la hay en absoluto de lo que significa para cada país la empresa artesana. Esto es debido principalmente al muy distinto marco normativo y a losdiferentes criterios sobre lo que es una empresa artesana y lo que ello representa en lo referente a su organización y, atendiendo a lo que nos ocupa en este artículo, a la implantación de las Nuevas Tecnologías en los distintos procesos productivos y de comercialización en el mercado.
A falta de esta definición común hay, sin embargo, algunas características que definen a las empresas artesanas en toda Europa y que poseen la mayoría de las Pymes de la Unión Europea, según señala la propia ComisiónEuropea:
• Fuerte implicación del propietario o gerente en todos los pasos del proceso productivo y comercializador.
• Fuerte competencia de los responsables de la empresa en lo relativo a la técnica, la gestión y la producción en la organización.
• Activa contribución a la producción de bienes y servicios (en particular, en cantidades pequeñas o en productos singulares o hechos a medida).
Una vez establecida esta premisa común, podemos considerar que el 98% de los talleres artesanos sonmicropymes (menos de 10 empleados) y observamos los datos de uso de las TIC en las micropymes, podremos ver como éstas no están integradas en la mayor parte de sus procesos productivos, de gestión, comercialización y comunicación. Indicadores como los porcentajes de utilización de ordenadores personales, disponibilidad de conexión a Internet, conexión a banda ancha o disponibilidad de página web empresarial, revelan una situación deficitaria frente a los valores del conjunto de las Pymes. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Planeamiento Organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Organizacional/2524579.html

MLA

"Planeamiento Organizacional" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Organizacional/2524579.html>.

MLA 7

"Planeamiento Organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Organizacional/2524579.html>.

CHICAGO

"Planeamiento Organizacional." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Organizacional/2524579.html.