planeamiento turistico

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
“Planeamiento Turístico”


1. Especificar y fundamentar qué tipo de planificación turística se desarrolló en la provincia considerando las siguientes clasificaciones:
Planificación global o sectorial.
Cobertura espacial (nacional, provincial, etc)
Temporal (corto, mediano, etc)
Planificación estratégica situacional o Planificación estratégica participativa (opte solo por una de estas)La planificación se hace necesaria cuando se llega a la identificación de un problema o de una realidad que debe ser modificada, para lo cual se hace necesario diseñar una estrategia de intervención para la cual hay que realizar determinadas actividades. En este sentido, se entenderá por estrategia de intervención, toda actividad, plan, programa, proyecto o política con el cual se pretendesolucionar un problema o transformar una situación o realidad y convertirlo en una situación deseada.
La planificación empleada en la provincia de San Juan es sectorial, ya que hace alusión al planteamiento del mismo para favorecer el sector turismo, fomentando la cultura, el equilibrio ambiental y la creación de empleo, renta y riqueza justamente distribuidos.
De acuerdo con la OMT se reconoce queel turismo debe ser desarrollado y gestionado en una forma controlada, integrada y sostenible, por lo tanto, en esto radica la importancia de planificar un destino para prevenir o evitar problemas mayores a futuro.
La actividad turística puede generar importantes beneficios económicos sin ocasionar graves problemas ambientales o sociales, preserva además los recursos y atractivos de maneraperdurable en el tiempo.
Con respecto a la cobertura espacial, el Plan de Competitividad ha sido realizado para la aplicación en la provincia de San Juan, y se considera que dicho plan es a largo plazo, ya que el mismo ha sido presentado en el año 2007 y contempla una estrategia de desarrollo, la cual en primera instancia se proyectó a 2016.
La planificación llevad a cabo en este Plan deCompetitividad es la Planificación Estratégica Participativa ya que define cómo cada una de las instituciones o personas generan las condiciones y apoyos necesarios para -de manera conjunta- lograr los resultados comprometidos, generando un efecto centrípeto. En la medida que no falte ningún actor relevante y el proceso de planificación haya considerado todos los pasos, recursos y actividades, cada actor sehace responsable desde su propio ámbito de la concreción del resultados esperado, logrando de esta manera hacerse cargo del problema y de su solución.
2. El autor Ejarque (2005) plantea la importancia de elaborar un plan de desarrollo turístico para lograr su competencia. Para ello propone tres momentos diferenciados del proceso planificador. Identifique y explique esos momentos considerando elplan de desarrollo provincial

Este autor indica que el proceso de planificación tiene tres momentos diferenciados que responden a los siguientes interrogantes: cual es el estado de situación (diagnóstico), a donde se quiere llegar (objetivos), y que hacer para alcanzar dichos objetivos.
Con respecto al Plan de la Provincia de San Juan, no se ha podido verificar en el archivo la primera fase,por lo cual no podemos asegurar si hay algún problema en particular o si se realiza a modo de mejora.
La segunda fase, de planteo de objetivos se ha realizado exitosamente, planteando los objetivos generales y específicos del plan en general y de cada uno de los programas/planes a desarrollar. Una vez establecidos los objetivos y los puntos prioritarios, se puede pasar a la tercera y última fase,es decir, a la decisión de qué hacer y cómo hacerlo, al programa de actuación.
Una vez establecidos los objetivos y los puntos prioritarios, se puede pasar a la tercera y última fase, es decir, a la decisión de qué hacer y cómo hacerlo, al programa de actuación.
En el Pan de Competitividad, se basa, principalmente en la mejora de los factores de producción.
Finalmente, el plan de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades de planeamiento turístico cr
  • Planeamiento Turistico De Una Municipalidad
  • historia del planeamiento turistico
  • Planeamiento
  • PLANEAMIENTO
  • Planeamiento
  • planeamiento
  • planeamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS