Planeamiento y control de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Administrativas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Administración de Operaciones -UNMSM
2010

El Planeamiento y Control de la Producción

· Gregory Galicio · Hugo Palian · Sara Sifuentes · Diego Valdivia

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

1. CONCEPTO E IMPORTANCIA

2.1. De la planificación y el control
Pocos administradores se dan cuenta de que losplanes de una empresa debe proporcionar el marco para el sistema de control de la empresa. Si las misiones, metas, estrategias, objetivos y planes de cambio no se materializan, a continuación, los controles deben cambiar. Desafortunadamente, rara vez lo hacen. Aunque este error se produce en la parte superior, las repercusiones se dejan sentir en todos los niveles.
A menudo, también, las normasde los sistemas de control se derivan de los presupuestos de años anteriores y no de los objetivos actuales de la compañía de los planes.

El esquema anterior muestra las interrelaciones importantes entre la planificación y control. Como puede ver, el proceso de control no se inicia después de que el proceso de planificación extremos, como la mayoría de los gerentes piensa.
Después de losobjetivos se fijan en el primer paso del proceso de planificación, las normas apropiadas deberían desarrollarse para ellos. Las normas son las unidades de medida establecida para servir como base de referencia y son útiles en la determinación de líneas de tiempo, las secuencias de actividades, programación y asignación de recursos.
Por ejemplo, si se fijan los objetivos y el trabajo está prevista para 18personas en una cadena de montaje, las normas o las expectativas razonables de rendimiento de cada persona, entonces deben ser claramente establecidas.
La interacción significativa entre la planificación y control se produce con el paso final del proceso de control de la toma de medidas correctivas. Esto puede tomar varias formas, pero dos de los más eficaces son los objetivos de cambiar o alterarel plan.

2.2. Planeamiento y Control de la Producción

El planeamiento y control de la producción incluye en si misma los conceptos de planeación y por otro lado el de control.
Planear es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos a ser alcanzados y qué debe hacerse para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planeación está orientada hacia lacontinuidad de la empresa y se centra en el futuro. Así, a partir de los objetivos a ser alcanzados, la planeación determina a priori lo que se debe hacer, cuando hacerlo, quien debe hacerlo y de qué manera.
Por otro lado, el control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño para asegurar que los planes se ejecuten de la mejor manera posible. La tarea del control esverificar si todo se está haciendo conforme fue planeado y organizado, de acuerdo con las órdenes dadas, para identificar los errores y desviaciones, a fin de corregirlos y evitar su repetición.
En tal contexto el planeamiento y control de la producción tiene por objeto planificar y controlar las actividades de la empresa en el ámbito de la producción.

2.3. Finalidad y Funciones delPlaneamiento y Control de la Producción

La finalidad del Planeamiento y Control de la Producción es aumentar la eficiencia y la eficacia del proceso productivo en una empresa. Por tanto tiene una doble finalidad: actuar sobre los medios de producción para aumentar la eficiencia y cuidar para que los objetivos de producción sean plenamente alcanzados para aumentar la eficacia.
Para atender esta doblefinalidad, el Planeamiento y Control de la Producción tiene que planear la producción y controlar su desempeño. Por un lado, establece anticipadamente lo que la empresa deberá producir y en consecuencia lo que deberá disponer de materias primas y materiales, de equipos, de personas, máquinas y equipos, así como existencias de productos acabados para proveer las ventas. Por otro lado, el Planeamiento...
tracking img