Planes de producción y de compras

Concepto

Plan de producción es todo conjunto ordenado de objetivos y acciones de administración de recursos operativos (equipos, dotación de personal y materias primas) referidos aun período futuro (por ejemplo un detalle de cantidades y fechas de elaboración de productos) con el objeto de satisfacer necesidades de los clientes, expresadas dentro de la empresa a través del presupuesto de ventas.
Ésteconcepto también es llamado “programa” de producción, pero la diferencia entre ambos recae sobre un problema de horizonte temporal: el “plan” se refiere a períodos trimestrales o mayores; el “programa” es referido aesquemas de mes, semana o día.

Introducción

El presupuesto de ventas constituye el punto de partida de todo proceso de planificación económica y financiera integral de la compañía y es, a la vez, el elemento generador de laplanificación operativa.
Recordemos los dos tipos de planificación:

1. Planificación operativa: es la proyección de los procesos operativos de producción y abastecimiento, incluyendo los recursos afectados a latarea de producción. Constituye el ciclo comprar-producir-vender.
2. Planificación económica y financiera: es el proceso que lleva finalmente a la elaboración de un presupuesto integrado de toda la empresa, confeccionandoestados de resultados proyectados y cash flows estimados, permitiendo armar estados contables también presupuestados.

Lo que se analizará es dentro de la planificación operativa, el plan de producción para una empresaindustrial.

Modalidades operativas en la empresa

Desde el punto de vista de la demanda, existen dos categorías en cuanto a la forma de comercializar los bienes y servicios:

- En serie
- Sobre pedido

Losproductos en serie son estándar, es decir, modelos fijos entre lo que el cliente debe optar; las características y prestaciones de cada uno ya están dadas por el oferente y son anteriores al momento de la decisión [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Planeamiento y control de la producción. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-y-Control-De-La-Producci%C3%B3n/189904.html

MLA

"Planeamiento y control de la producción" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-y-Control-De-La-Producci%C3%B3n/189904.html>.

MLA 7

"Planeamiento y control de la producción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-y-Control-De-La-Producci%C3%B3n/189904.html>.

CHICAGO

"Planeamiento y control de la producción." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-y-Control-De-La-Producci%C3%B3n/189904.html.