Planeamiento y control de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Demanda

La demanda, es decir, las necesidades de los clientes por productos o servicios, requiere ser pronosticada para orientarnos sobre que tipos de productos se requieren, cuántos serán solicitados por nuestros clientes, y cuándo ocurrirán estos requerimientos.

1.1. Demanda Dependiente

La demanda dependiente es la demanda de un producto o servicio causada por la demanda de otroproducto o servicio.
Por ejemplo, si una empresa produce ruedas para otra empresa fabricante de bicicletas, se necesitarán 500 ruedas delanteras y 500 traseras, si la demanda de bicicletas es de 500 unidades.
Este tipo de demanda no necesita un pronóstico sino simplemente una tabulación.

1.2. Demanda Independiente

Es la demanda que no se deriva directamente de otros productos. Por ejemplo,la demanda de las bicicletas.
Esta demanda si requiere de un pronóstico.
La empresa al respecto puede asumir:

- Un papel activo para influenciar la demanda. Ofrecer incentivos a clientes y a la fuerza de ventas, emprender campañas de ventas y reducir precios.
- Un papel pasivo y responder a la demanda. Las razones para que una empresa no desee cambiar y aceptar lo que ocurra pueden ser:costos de publicidad, trabajar a capacidad máxima, que tamaño del mercado esté fijo, razones ambientales, etc.

2. Factores Externos que afectan la Demanda

Estos factores dependen de la situación macro – económica, y están fuera del control de la gerencia.
El parámetro para determinarlos es el "Punto de Flexión", es decir, el periodo en el que la tasa de crecimiento de la demanda de productoscambia. Son:

- Indicadores tempranos. Se presentan antes de los puntos de flexión del ciclo general del negocio. Ejemplo, un aumento de contratos de construcción de casas precede a un aumento en la demanda de madera
- Indicadores coincidentes. Se presentan en el mismo instante que los puntos de flexión del ciclo general del negocios. Ejemplo, cifras sobre desempleo.
- Indicadoresretrasados, que se presentan después de los puntos de flexión. Ejemplo, ventas al detalle.
- Gastos del consumidor, que suelen cambiar en forma acelerada. Ejemplo, adquisición de ropa de moda.
- Imagen que tenga un producto, que puede cambiar la demanda. Ejemplo, disminución de las ventas de tabaco, por que mucha gente considera que son peligrosos.
- Actividades del competidor, los anuncios enlo referente a precios, promociones publicitarias y nuevos productos, afectará la demanda de competidor.
- Éxito de un producto, el estimulo a las ventas de un productos, afectará la demanda de otros productos complementarios de acuerdo al éxito obtenido.

3. Factores Internos que afectan la Demanda

- Decisiones internas sobre diseño de productos y envases, precios, promociones,incentivos para el personal de ventas y otras, contribuyen a provocar cambios en el volumen de la demanda
- Recurrir a incentivos a fin de animar a los clientes a comprar antes o después de fechas tradicionales de la demanda, pues puede ser muy costoso tratar de producir durante el período pico de demanda, con miras a satisfacer la demanda máxima.
- Fabricar dos productos que tengan distintosperiodos de demanda estacional intensa.
- Programar fechas de entrega de productos o servicios de acuerdo con la carga de trabajo y capacidad actual

4. Serie de Tiempo

Una serie de tiempo es un patrón que consiste en una secuencia ordenada de observaciones repetidas y uniformemente espaciadas de una variable en particular, que esta en función de los incrementos sucesivos y regulares deltiempo.
Ejemplo: Mes: ENE FEB MAR ABR MAY
Ventas: 851 694 973 792 928

Para comprender lo que los datos sugieren se usa métodos gráficos para obtener una mejor visión del proceso.
Luego se contabiliza el comportamiento de las series; esto se hace por la descomposición en sus componentes: estacionaria, tendencia,...
tracking img