Planeamiento y control financiero

Páginas: 31 (7720 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
INTRODUCION

En el siguiente trabajo se podrá observar los aspectos relevantes a considerarse en un proceso de planeamiento y control financiero en una organización, como elementos claves en el monitoreo permanente de su gestión y objetivos a alcanzar.

El alumno analizara como la competitividad en los negocios se ha incrementado y la rentabilidad depende de la eficiencia operativa, por esoactualmente se están planeando una serie de reestructuraciones y arreglos de negocio para reducir los costos, reducir sus puntos de equilibrio para minimizar perdidas y maximizar utilidades, mejorando así la rentabilidad.

Y es por eso que los administradores financieros deben considerar los sistemas de planeación y control, considerando la relación que existe entre volumen de ventas y larentabilidad bajo diferentes condiciones operativas, permitiéndoles pronosticar el nivel de operaciones, las necesidades de financiamiento y la rentabilidad así como las necesidades de fondos de la empresa o presupuesto efectivo.

INDICE

1. PROCESO DE PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO
2. ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO
3. VENTAS
4. APALANCAMIENTO OPERATIVO
5. ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIOEN EFECTIVO
6. EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO
- Cómo elaborar un presupuesto de efectivo
7. EL SISTEMA DU PONT DE ANÁLISIS FINANCIERO
- Calculo del índice Dupont
8. CONTROL DE RENDIMIENTO SOBRE LOS ACTIVOS (ROA)
9. CONCLUSIONES
10. GLOSARIO

Planeación y control financiero
1. Proceso de planeación y control financiero

La planeación financiera es la proyección de las ventas, elingreso y los activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y paramodificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos.

La planeación financiera de una empresa se nutre del análisis económico-financiero en el cual se realizan proyecciones de las diversas decisiones de inversión y financiamiento y se analizan los efectos de las diversas alternativas, donde los resultados financieros alcanzados serán el producto de las decisiones que se vayan a tomar.La idea es determinar dónde ha estado la empresa, dónde se halla ahora y hacia donde va; si las cosas resultan desfavorables, debe tener la empresa un plan de apoyo de modo que no se encuentre desprotegida sin alternativas financieras.
El proceso de planeación financiera debe tratar de identificar los cambios potenciales en las operaciones que producirán resultados satisfactorios. Existendistintas formas o métodos para realizar el proceso.
1.1. Como llevar a cabo la Planeación Financiera
Al comenzar un plan se debe establecer la misión, es decir, lo que se quiere alcanzar y para que. Posteriormente definiremos los objetivos a largo o corto plazo, lo cual permitirá dar sentido a las actividades financieras que realizaremos.

El plan debe ser realista para aprovechar lasoportunidades y evitar las amenazas que se presenten en el entorno. Será necesario considerar nuestras fortalezas y debilidades, buscando a los profesionales que puedan asesorarnos.
En la elaboración del plan financiero, se debe incluir el presupuesto anual y el proyecto de ahorro e inversión. La adquisición de las diferentes pólizas de seguros para prevenir imponderables y el plan financiero a corto,mediano y largo plazo. Este último aspecto es la base para tomar decisiones en áreas como la educación, la adquisición de la vivienda o fondos para el retiro.
Considerando el sueldo o ingreso fijo se deberá definir cual es el gasto máximo que puede cubrir con el mismo, ya que si se desea generar un ahorro y por tanto riqueza existen solo dos formas: gastar menos o buscar otras opciones de ingreso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento y control financiero
  • Planeamiento financiero
  • planeamiento financiero
  • Planeamiento y Control
  • planeamiento y control
  • Planeamiento financiero- esan pee
  • Control Financiero
  • Control Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS