Planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTRATEGICO, OPERATIVO Y PRESUPUESTO PARA LA GESTION UNIVERSITARIA

Huanambal V., Villanueva V., Condorí I.

PLANIFICACION ESTRATEGICA
La planificación estratégica es un proceso que facilita la formulación de ideas rectoras; visión, valores y misión de una organización; evalúa la situación interna y externa y en base a ello plantea objetivos estratégicos y estrategias: programas,yproyectos, y políticas,de manera tal que podamos alcanzar la visión en el largo plazo. La planificación estratégica constituye además, un marco conceptual holístico y proactivo que permite enfrentar las dificultades y aprovechar las oportunidades en el frente externo; minimizar las debilidades y potenciar las fortalezas en el frente interno. Conlleva a la elaboración de un plan estratégico, el mismoque se convierte en instrumento para la gestión de las instituciones. ¿POR QUE DESARROLLAR UN PLAN ESTRATEGICO? El plan estratégico, como la resultante del proceso de reflexión estratégica, se convierte en un instrumento esencial para la gestión porque proporciona - entre otros- los siguientes aportes: þ Impulsa la participación del conjunto de los agentes de una organización en las decisionesacerca del futuro, facilitando el consenso y la definición común y promoviendo la integración del equipo humano. þ þ þ þ þ þ Permite identificar y enfrentar los principales problemas de las organizaciones. Ayuda a la búsqueda, detección y aprovechamiento sistemático de oportunidades. Orienta la gestión hacia el logro de objetivos estratégicos conjuntos, facilitando los procesos de coordinación. Orientael proceso de asignación de recursos. Facilita la implementación y el control. Expone las voluntades estratégicas gerenciales y/o directrices, los concretiza en términos operativos, a través del proceso de interacción entre las voluntades personales, los impactos del entorno y las fortalezas y debilidades internas.

CAPITULO I:

UNIVERSIDAD Y PLANIFICACION

CAPITULO I:

UNIVERSIDAD YPLANIFICACION

PLAN ESTRATEGICO, OPERATIVO Y PRESUPUESTO PARA LA GESTION UNIVERSITARIA

Huanambal V., Villanueva V., Condorí I.

PLAN ESTRATEGICO, PLAN OPERATIVO Y PRESUPUESTO La formulación del plan estratégico se realiza con un horizonte de largo plazo, entendiéndose éste como un período mayor a un año y habitualmente entre tres y cinco años. Su implementación se efectúa a través de planesoperativos anuales. El plan estratégico y los planes operativos luego de formulados, deben ser expresados en unidades monetarias y por períodos. Las estimaciones del plan estratégico se realizan en base a proyecciones económico-financieras: Flujo de Caja Proyectado, Estado de Ganancias y Pérdidas Proyectado, Balance General Proyectado y a presupuestos para varios años. Los planes operativos seestiman en forma analítica a través de la formulación de presupuestos de ingresos,egresos ,del flujo de caja y los principales estados financieros proyectados, para un año. Los estados financieros proyectados y los presupuestos permiten analizar la viabilidad del plan estratégico y los planes operativos generándose, por tanto, una retroalimentación y autorregulación permanente en las fases deformulación y ejecución de los planes. Es conveniente - en este proceso - establecer políticas de reinversión permanente e identificar y priorizar los componentes orientadores de los planes, los cuales ayudan a direccionar los fondos estratégicos de desarrollo de las instituciones. El plan estratégico y los planes operativos se implementan, ejecutan y evalúan en forma permanente. Esta evaluación nos permiterealizar los ajustes correspondientes se muestra el proceso en el siguiente gráfico :

PROCESO EVOLUTIVO DE LA PLANIFICACION La planificación ha experimentado a través del tiempo diversos enfoques, de acuerdo a las investigaciones de Hermida, Serra y Kastika en el proceso evolutivo de planificación se pueden distinguir cinco etapas, que van desde la presupuestación y planeamiento financiero...
tracking img