Planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCAPACIDAD:

a). Definición:
Es la falta de aptitud para ejercer derechos, contraer obligaciones e intervenir en negocios juridicos por si misma, es el estado especial en que se encuentra una persona privada de su capacidad de ejercicio. Art. 9 del Codigo Civil.
 
b). Clasificación:
a) a) Incapacidad Absoluta: cuando impide totalmente la facultad de obrar, es decir, que no puedeejecutar sus derechos y no puede desenvolverse de ninguna forma. Por ejemplo los mayores de edad que adolecen de efenmedades mentales que los priba de dicernimiento. Art. 9 del Codigo Civil.
b) b) Incapacidad Relativa: Es la que limita determinado actos, por dejar en libertad para realizar los restantes negocios juridicos y puede subsanarse con la asistencia, autorización o concurso de unrepresntante legal. Por ejemplo la esposa no puede realizar el contrato de compra venta con el esposo. Art. 10 del Codigo Civil.
c) c) Incapacidad Legal: es el estado especial en que se alla la persona a la que apesar de ser capaz naturalmente tiene prohibido por la ley actuar en derecho (Art. 9 del Codigo Civil).
d) d) Incapacidad Natural: Es cuando por la propia disposición de lanaturaleza el sujeto se encuentra incapaz.

9). Clasificación del Negocio Jurídico Contractual:
Los contratos unilaterales y bilaterales; desde el punto de vista de las obligaciones que genera se clasifican en:
1. 1. Contrato Bilaterales: Se generan obligaciones para ambas partes es bilateral. Ej. La Donación, el Comodato, y el Contrato Gratuito.
2. 2. ContratoUnilateral: Si solo general obligaciones para una de las partes y derecho para la otra es unilateral. Ej. El Contrato de Arrendamiento , o la Permuta.
3. 3. Contratos Gratuitos: Es aquel que impone gravámenes únicamente a una de las partes y a la otra solo recibe sin obligarse a nada o a ninguna contrapresentación Ej. Una Donación por Mandato y Gratuito siempre y cuando así lo acepte elMandatario.
4. 4. Contratos Onerosos: Son aquellos contratos que imponen gravámenes recíprocos a todos los sujetos que le conforman y pueden ser Conmutativo y Aleatorio.
0. •      Conmutativo: Cuando la entrega de la cosa se produce en el propio momento de su celebración, Ej. La Compra Venta al Contado.
1. •      Aleatorio; Cuando la entrega de la cosa seva produciendo por momentos Ej. La Renta Vitalicia o el Arrendamiento.
5. 5. Contratos Típicos o Tipo: Es aquel contrato que tiene una denominación especial en la propia ley.
6. 6. Contrato Atípico o Atipo: Es aquel contrato que no tienen una denominación especial en la ley, sino que las partes le dan la denominación que más les convenga en el momento de estipular suscláusulas.
7. 7. Contrato Solemne: Cuando la ley exige una forma determinada y no otra diferente para que se produzcan determinadas consecuencias pero esas consecuencias se producen también aunque no se satisfaga la forma prevista y sólo se establece la nulidad del contrato por la falta de tal forma. Ej la compra Venta de Bienes Inmuebles, la Donación de Bienes y Raíces, el Arrendamiento.8. 8. Contratos Consensuales: Cuando la ley no exige forma determinada para la validez de un contrato, sino que dejan a las partes la libertad más absoluta para darle forma que si las determinan, el contrato es consensual sin que esto signifique que el contrato puede celebrarse sin forma. Ej. La Compra Venta de Bienes Muebles y la Permuta de Muebles.
9. 9. Contratos Reales:Se dancuando la entrega de la cosa en los contratos en los que el contenido de la prestación de alguna de las partes son transmitir el dominio o el uso o goce de un bien, sea indispensable para el perfeccionamiento del contrato se califican como Real.
10. 10. Contratos Principales: Son aquellos que su existencia y validez no dependen de la existencia de una obligación preexistentes o de un...
tracking img