planeamiento

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
LA GLOBALIZACIÓN

En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados.
El proceso continuó con los acuerdos comerciales y se ha profundizado con los Acuerdos deComplementación Económica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Perú, en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio.
Si bien es cierto existen importantes ventajas en la globalización, principalmente en el intercambio económico y cultural, que enriquecen a los pueblos con información y oportunidades hasta hace poco insospechadas. No obstante, la globalizaciónpresenta también grados importantes de incertidumbre y de riesgos aún no mensurados como son: las reacciones de nacionalismos excesivos, proteccionismo económico, etc. Todo ello demanda continuar analizando y revisando los alcances de este proceso en el tiempo.
Vivimos afrontando consecuencias que ha generado la globalización, generando crisis y transformaciones tanto económicas, sociales yculturales cuya vertiginosidad y complejidad no acepta precursores y nuestro país no se encuentra adverso a ello, sin embargo me gustaría tratar de las consecuencias que genera la globalización en el desarrollo y la formación de la identidad cultural en los jóvenes y adolescentes peruanos.

Durante las últimas décadas la palabra globalización se ha entendido o se ha hecho entender como la tendenciade los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales; sino son los avances científicos y tecnológicos de las grandes potencias mundiales mediante la subordinación de países pobres, impuesta por el imperialismo. Este fenómeno penetra y se impregna mediante la internacionalización de la tecnología y la contaminación de los mediosde comunicación masiva hacia lo social y cultural en sentido general, ha ejercido una significativa influencia en la cultura de los pueblos adversos a ello, llevándolos al absoluto consumismo material.
Perú tiene relaciones con más de un centenar de países; ha firmado acuerdos económicos con regiones y países de complementación económica y tratados de libre comercio; tiene participación activa eninstancias internacionales, regionales y subregionales; es proactivo en pro de la seguridad internacional y la inclusión de los más pobres e impulsor de la iniciativa de la Cumbre para combatir la pobreza y el hambre; ha sido sede de eventos de alcance mundial (Cumbre ALCUE y Cumbre APEC, 2008).
Gracias a las exportaciones de bienes primarios impulsadas por las relaciones comerciales con elextranjero, Perú ha mejorado sus índices macroeconómicos y empieza a destacar por su dinamismo económico.
El Perú está encaminando sus esfuerzos hacia formular acuerdos que le permitan integrarse en diferentes bloques comerciales de países, consciente de que esta realidad implica una mayor competitividad tanto a lo interno de nuestro mercado; por la entrada de productos similares a los queproducimos debido a la apertura comercial, como a lo externo del mismo; ya que la integración nos permite acceder a otros mercados en condiciones de igualdad, es lógico suponer que además de involucrarnos en un proceso de producción eficiente; que nos permita adaptarnos a las nuevas reglas del juego que también se establecerán, dichos procesos también incidirán de forma directa en nuestra práctica mercadológica, por lo que nuestras empresas deberán alinear adecuadamente los elementos críticos de la mezcla de mercadotecnia para la comercialización exitosa de sus bienes y servicios y de esta forma poder competir y salir airosas frente a ofertas de otros mercados.

En lo que respecta al producto nuestras empresas, sobre todo las fabricantes, deben tener en cuenta que el mismo no solo tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEAMIENTO
  • Planeamiento
  • planeamiento
  • planeamiento
  • Planeamiento
  • Planeamiento
  • Planeamiento
  • planeamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS