Planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones – Stoner

Toma de decisiones.- es el proceso para identificar y seleccionar un curso de acción para resolver un problema especifico.

La toma de decisiones se basa en acciones presentes que se relacionaran en el futuro y también en acciones pasadas sean positivas o negativas. Un problema es cuando las cosas no son como se quiere que sean. Un problema también puede seruna oportunidad para reformular las cosas dentro de la empresa.

Proceso para detectar problemas.- es un proceso informal e intuitivo. Son 4 alertas de problemas:

• Un cambio en la experiencia pasada (mayores gastos etc).

• No se logran los puntos establecidos en el plan (utilidades menores a las esperadas)

• Personas externas presentan quejas (clientes se quejan)

•Empresas competidoras mejoran sus procesos.

Oportunidad es aquello que ofrece la posibilidad de superar los objetivos.

Método de investigación dialéctica.- método de análisis en que la persona que toma la decisión determina y rechaza sus supuestos y después crea contrasoluciones basadas en los supuestos contrarios también llamado método del abogado del diablo. Según peter drucker lasoportunidades son la clave para el éxito de la organización y de la administración. Resolver problemas solo restaura la normalidad de las cosas, el progreso viene de explotar oportunidades.

Como establecer prioridades.- ¿es fácil tratar el problema? ¿se puede resolver por si mismo? ¿me corresponde tomar a mi la decisión?

Tipos de decisiones:

• Programadas.- se toman según procedimientos oreglas que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes

• No programadas.- son para problemas poco frecuentes o excepcionales que merecen trato especial.

Certidumbre.- situación para tomar decisiones en la que los gerentes cuentan con información exacta confiable sobre los resultados de las diversas alternativas que están considerando.

Riesgos.- situación para tomardecisiones en la que los gerentes saben que las probabilidades de una alternativa dada conducirán a una meta o resultado deseado.

Incertidumbre.- situación para tomar decisiones en la que los gerentes enfrentan condiciones externas imprevisibles o carecen de la información necesaria para establecer las probabilidades de ciertos hechos.

Modelo racional para tomar decisiones.- proceso de cuatropasos que ayuda a los administradores a ponderar alternativas y a elegir la alternativa que tiene mas probabilidades de éxito.

• Investigar la situación.- cubre aspectos de definición de problema, diagnostico, identificación de objetivos.

• Desarrollar alternativas.- hacer lluvia de ideas para buscar mejores alternativas.

• Evaluar alternativas y elegir la mejor entre lasdisponibles.- 3 preguntas claves ¿es viable? ¿es solución satisfactoria? ¿posibles consecuencias para la organización?

• Implantar decisión y monitorearla.- ver si las cosas salen de acuerdo al plan.

Racionalidad limitada y conformismo.- los administradores toman decisiones lógicas con información y capacidad limitada, buscan estar conformes con la decisión en lugar de buscar la mejordecisión posible.

Heurística.- reglas practicas que las personas siguen para simplificar la toma de decisiones. Se basan en 3 elementos que son como guias cognitivas generales que la gente usa de manera intuitiva.

• Disponibilidad.- las personas tiene a la mano los recuerdos vividos, si suceden seguido los tendrán mas a la mano.

• Representatividad.- las personas tienden adeterminar la probabilidad de un hecho tratando de equipararlo con una categoría existente.

• Anclas y ajustes.- las personas no sacan sus decisiones de la nada, parten de un valor inicial (ancla) y después ejecutan ese valor para llegar a una decisión final.

Análisis el punto de partida

El análisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estratégico. Al enfrentarse problemas,...
tracking img