Planeamiento

Páginas: 23 (5507 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
SEMANA 1: EL ENTORNO EMPRESARIAL
Análisis del entorno general

El análisis del entorno general permite pronosticar, explorar y vigilar el entorno para detectar tendencias y acontecimientos claves del pasado, presente y futuro de la sociedad. El éxito o supervivencia de la sociedad se debe a la capacidad que desarrolla la misma para predecir los cambios que se van a producir en el entorno.Factores del Análisis del entorno externo

ENTORNO MACRO
Legislación y reglamentos
Valores sociales y estilos de vida
Población demografía
Tecnología
La economía en su conjunto

EMPRESA
Proveedores
Sustitutos
Compradores
Nuevos
participantes
Firmas rivales


INDUSTRIA INMEDIATA Y ENTORNO COMPETITIVO

Fuente: Maestría Administración UNFV – Curso de Administración Estratégica,2010
Elaboración propia

De acuerdo a Daniel Martínez Pedrós, para el análisis del entorno se debe responder a cuatro preguntas básicas:

* ¿Cuáles son los factores que pueden tener relevancia en el sector en el que desarrolla su actividad mi sociedad?
* ¿Cuáles dentro de estos factores relevantes tienen un impacto importante para mi empresa?
* ¿Cuál es la evolución prevista deestos factores en un horizonte temporal de 3 - 5 años?
* ¿Qué oportunidades o desventajas genera para mí la evolución prevista de dichos factores?

A. Factores económicos

Existen varios factores económicos que influyen en el entorno de una sociedad, pero no todos tienen un impacto relevante sobre la actividad del sector, por lo tanto, se debe escoger aquellos cuya evolución puedan resultarútiles. Entre estos factores económicos encontramos: Evolución del PBI, demanda del producto, empleo, inflación, costo de la energía, costo de las materias primas, riesgo país, tasas de interés, tipo de cambio.

B. Factores tecnológicos

Los factores tecnológicos generan nuevos productos y servicios y mejoran la forma en la que se producen y se entregan al usuario final. Las innovacionespueden crear nuevos sectores y alterar los límites en los sectores existentes Algunos factores tecnológicos a utilizar son: Innovación tecnológica, Internet y comercio electrónico, inventivos públicos.

C. Factores políticos

Los procesos políticos y la legislación influencian las regulaciones del entorno a las que los sectores deben someterse. Las legislaciones gubernamentales puedenbeneficiar o perjudicar los intereses de una compañía. Algunos factores políticos son: Cambios políticos previstos, cambios en la legislación laboral, ayudas e incentivos por parte del gobierno, Legislación fiscal y de seguridad social.

D. Factores sociales

Hoy en día la segmentación del mercado no solo obedece a la posición económica de las personas, sino a sus estilos de vida. Los estilos devida son formas de ser, tener, querer y actuar compartidas por un grupo significativo de personas; viene a ser el patrón de comportamiento que caracteriza al individuo en su forma de ser y expresarse, engloba elementos psicológicos, de comportamientos y características externas.

El estilo de vida determina cómo se gasta, qué tanta importancia se le asigna al dinero, la orientación al ahorro ogasto, las elecciones racionales o emocionales, la tendencia a la búsqueda de información, etc. Respecto al consumo, los estilos de vida nos ayudan a explorar la elección de marcas, la lealtad de compra, las motivaciones personales, las creencias y percepciones acerca de productos y servicios.

En la actualidad se han agrupado 6 estilos que reflejan de manera concreta el dinamismo y lasvariaciones que se han presentado estos últimos años y que representan cómo es, siente y actúa el Nuevo Consumidor Peruano según la clasificación que hace Rolando Arellano Cueva: los afortunados, los progresistas, los modernos, los adaptados, los conservadores y los modestos.

E. Factores demográficos

La demografía es el elemento del entorno que afecta los cambios de la sociedad, incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEAMIENTO
  • Planeamiento
  • planeamiento
  • planeamiento
  • Planeamiento
  • Planeamiento
  • Planeamiento
  • planeamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS