Planear bajo un enfoque de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAR BAJO UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS

En este tipo de planeación, se debe centrar en el desarrollo de competencias, sin descuidar los conocimientos, promoviendo actividades que propicien laparticipación de los alumnos para favorecer la reflexión, comparación, etc., el trabajo de equipo es muy importante porque favorece la comunicación entre alumnos.
Debe de ser flexible para quepermita adecuar las actividades a las circunstancias cambiantes del aula, proponiendo diversas formas de organización del grupo para lograr las competencias propuestas.
No debemos olvidar a la hora deplanear, tomar en cuenta la transversalidad, para que por medio de las actividades de los alumnos se desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes, valores, ( competencias ) que le s permitan tenerla capacidad para resolver conflictos que se les presenten en la vida cotidiana, ya sea en el ambiente familiar, escolar y social.
La planeación por competencias cambia el rol del maestro, de ser untransmisor de conocimientos, a ser un guía o facilitador del aprendizaje, ya que se pretende que éste se de por descubrimiento, y que el alumno aprenda a construir sus propios conocimientos.
Pormedio de la planeación, se debe de favorecer:
El aprender a conocer: que son los conocimientos en general y el aprendizaje permanente.
Aprender a hacer: el manejo de la información, participación ensu contexto, comprender situaciones, etc.
Aprender a ser: mejorar la personalidad, capacidad de autonomía en la toma de decisiones, realizar proyectos y solución de conflictos.


LOS EJESTRANSVERSALES Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO
DE COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS

La transversalidad es una propuesta que remite a trabajar por competencias, donde se abordan contenidos vinculados conel contexto cognitivo-social y afectivo del alumno.
Se abordan de forma horizontal ( asignaturas ) y vertical ( tiempo ), los contenidos son conceptuales, procedimentales, y actitudinales....
tracking img