Planecion etrategica de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

La planificación estratégica es indispensable para que la empresa pueda anticiparse y responder a los cambios del entorno, es decir, del mercado, de la competencia, de la tecnología, de la cultura, etc. La formulación de la estrategia debe partir de la definición de qué va a ser la empresa y de cuál va a ser su producto-mercado (MISION). Ello llevará ala fijación de metas preliminares y restricciones.
La planificación comercial es uno de los pilares básicos sobre los que se va a sostener el Plan de Empresa: La planificación comercial es una parte de la planificación estratégica de la empresa, que tiene la finalidad de desarrollar los programas de acción para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.
Para que los objetivos se cumplan,la empresa deberá organizar todos los medios disponibles y establecer las correspondientes estrategias.
Finalidad del proceso de planificacion estratégica
La finalidad del proceso de planificación comercial estratégica es, pues, el desarrollo de un Plan de Marketing para alcanzar los objetivos a largo plazo. El Plan de Marketing consiste en una formulación de los objetivos y estrategias, juntocon la determinación del presupuesto de ingresos, gastos y beneficios esperados. Con ello, se ponen de manifiesto las prioridades, supuestos, cambios y tendencias a considerar por la organización y que deben constituir su guía de actuación.
4.8.1 Preguntas clave para el desarrollo del proceso de planificación



Para contestar a cada PREGUNTA debe realizarse:
1. Análisis de la situación:• tanto interna (recursos y capacidades), Ocultar información
recursos y capacidades
Análisis interno de recursos y capacidades. Previamente a constituir la nueva empresa debe realizarse, por parte de los promotores del proyecto, un análisis interno que permita obtener una idea global sobre los principales recursos con que se cuenta, así como las habilidades que la empresa tiene para hacerfrente a la competencia de su entorno.
A través del mismo se determinan los puntos fuertes, que le permiten mantener una ventaja competitiva, y los puntos débiles, que suponen una amenaza para conseguir sus objetivos, al objeto de potenciar los primeros y reducir los segundos.
Es importante realizar el análisis interno de la empresa puesto que difícilmente podrán potenciar las fortalezas de laempresa a crear, así como tratar de reducir sus debilidades, si previamente no se ha realizado un autodiagnóstico crítico y objetivo que permita conocer dichas características de partida de la futura empresa.
• como externa (mercado, competencia y entorno), con el fin de determinar las oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades propias y de la competencia (Análisis D.A.F.O.)Mercado, competencia y entorno
El análisis del mercado implica la determinación de diversos aspectos del mismo, como su tamaño, potencial, la estructura del consumo y la capacidad de compra de sus integrantes, los diversos segmentos que lo componen, la evolución de la demanda y la identificación de los factores que influyen sobre la misma, así como el comportamiento de los compradores,consumidores y usuarios.
Oportunidad
Por contra, una oportunidad es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa o represente una posibilidad para mejorar la rentabilidad o la cifra de sus negocios
Definición de los objetivos
En cuanto a la definición de la empresa y objetivos, supone responder a preguntas tales como:
• ¿Cuál va a ser la misión de la empresa o la finalidadfundamental de su existencia?
• ¿En qué negocio pretende estar la empresa?
• ¿Cuál es el producto o cartera de productos a vender?
• ¿A qué mercados pretende servir? ¿Cuáles son los segmentos prioritarios?
La definición del negocio debe efectuarse más bien teniendo en cuenta qué necesidades de los consumidores se satisfacen, que no en función de las características de los productos que va a...
tracking img