Planenado del lado izquierdo, gerenciando del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEANDO DEL LADO IZQUIERDO, GERENCIANDO CON EL DERECHO
HENRY MINTZBERG

En este artículo Henry Mintzberg explica como algunas personas utilizan determinado hemisferio del cerebro para determinadas actividades, como algunas personas desarrollan mejor unas actividades y para otras son totalmente incapaces. Como el desarrollo de un hemisferio especifico del cerebro puede lograr que sea un mejorlíder, un mejor planificador o un mejor gerente.
El planteamiento se desarrolla teniendo como base la historia de Nasrudin, era un hombre que un buen día, estaba buscando su “llave”, extendido en el suelo, de pronto paso un amigo suyo y le pregunta que había perdido a lo que Nasrudin le responde: “mi llave”, el amigo empieza a buscarla ayudando a Nasrudin y le pregunta, Nasrudin, donde hasperdido tu llave? A lo que este responde “la he perdido en mi casa”, ¿entonces porque no la buscas ahí? –Porque aquí hay más luz que en mi casa.
Teniendo de base esta historia el autor plantea tres preguntas fundamentales, sobre las cuales desarrolla el artículo.
• Primero: Porque algunas personas son tan inteligentes, pero tan aburridas a la vez, porque son capaces de tener tanto dominio paraalgunas actividades mentales y tan incapaces de dominar otras, o porque algunos de los pensadores más creativos no pueden entender un balance general, y algunos contadores no tienen ni idea de diseño de producto. O porque algunos de los más brillantes científicos de la gestión no tiene la habilidad de manejar la política organizacional.
• Segundo: porque algunas personas expresan sorpresa cuando leeno aprenden algo tan obvio que ya tendrían que haber sabido, o porque un gerente se siente tan encantado cuando lee un nuevo artículo sobre la toma de decisiones, cuando cada parte del mismo resulta bastante obvia para él aun cuando nunca antes lo haya leído.
• Tercero: por que hay tanta discrepancia en las organizaciones, al menos en el nivel de políticas, entre las ciencias de la planificaciónde la gestión por un lado y la gestión por otro. O por que ninguna de las técnicas de planificación y análisis tienen mucho efecto sobre la función de los altos ejecutivos.

Los hemisferios del cerebro.
Existe una infinidad de información referente a este tema en concreto, ha sido objeto de análisis de Neurólogos, psiquiatras y psicólogos, que sostienen que el cerebro humano posee doshemisferios que interpretan la información a su manera, aunque complementariamente.
Se sabe que el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha. Pero también se sabe que cada hemisferio, tiene un estilo de procesamiento diferente para a la información que recibe.
La parte derecha está relacionada conla expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El hemisferio derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que laspersonas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos. Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal. Además deesta función, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones.

Estas son algunas de las funciones atribuidas a cada uno de los hemisferios:

Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir,...
tracking img