Planes 1821-1890

Páginas: 27 (6739 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Imperio Mexicano de Agustín Iturbide
El 21 de julio de 1822 ante el rechazo de España al reconocer la Independencia Agustín Iturbide fue proclamado emperador, aunque se trataba d un hombre popular no pudo consolidar su gobierno debido a los problemas que se le presentaron.
Según el Plan de Iguala la constitución de Cadis estaban vigentes pero las autoridades mexicanas no siempre se sujetabana ella, tanto el congreso como el emperador aseguraban que su poder provenía del pueblo, por lo que no estaban sujetos a las leyes desde noviembre de 1827. Un grupo de mujeres hombres organizaron la oposición al imperio; consideraban que la monarquía era incompatible con el orden con el orden constitucional en agosto de 1822, se descubrió una conspiración republicana encabezada por FrayServando Teresa de Mier y Miguel santa María, esto ocasiono que algunos diputados fueran apresados, disolvió el congreso, al principio estas medidas fueron vistas por los que desconfiaban de los republicanos y eran partidarios del gobierno fuerte. Sin embargo las cosas no mejoraron el país estaba muy desorganizado después de once años de guerra y el nuevo gobierno se mostraba débil, algunos pueblos senegaron a pagar impuestos aunque otros sí los pagaban, pero los recursos obtenidos se quedaban en las capitales de provincia los controlaban.
La integración del congreso
El plan de Casa mata
Iturbide convoco a los diputados de la disuelta asamblea para establecer una junta instituyente pero los liberales bastante molestos decidieron derrocar al emperador, algunos brotes de rebeldía fueronpronto dominados, pero el 2 de diciembre en Veracruz se pronuncio Antonio López de Santa Ana en contra del imperio y a favor de un régimen republicano, días después se alzaron Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo quienes habían logrado salir de prisión y de la ciudad de México.
El ejercito iturbidista domino inicialmente a los grupos opositores, pero al cabo de un tiempo logroconvencer a los militares del imperio que se le unieron a los rebeldes, lo cual se efectuó al poco tiempo se firmo el Plan de Casa Mata entre Iturbide y las nuevas fuerzas resultantes.
El plan proponía era necesario establecer un organismo de representación nacional casi de inmediato, las provincias y destacamentos militares en todo el país se agregaron a la iniciativa de Iturbide intento salvar lasituación, pero como no tuvo éxito en su entrevista con los rebeldes el 18 de marzo de 1823, decidió abdicar y solicitar permiso para expandirse, el congreso acepto las propuestas y concedió una suficiente pensión vitalicia a quien había prestado valiosos servicios a la patria.
Constitución de 1824
El centralismo se asocio con el despotismo y el régimen colonial recién abolido y como losfederalistas eran mayoría en el congreso constituyente en octubre de 1824 se proclamo la primera Constitución Federal de México independiente que estableció la República Federal integrada por 19 estados 4 territorios y un distrito federal, así como las divisiones de los poderes ejecutivo, Legislativo y Judicial, el primero encabezado por el presidente de La República, el segundo integrado por loscomicios de diputados representantes populares y el tercero por la Suprema corte de Justicia; así mismo se constituye la religión católica como la unión tolerada el derecho a los ciudadanos a elegir periódicamente a sus gobernantes y la facultad para que cada estado tuviera su gobierno y su constitución.
A la nueva república se le denomino Estados unidos mexicanos y su primer presidente fueGuadalupe Victoria, los primeros gobiernos republicanos enfrentaron serios problemas como la falta de reconocimiento de los países europeos. La amenaza de reconquistar España la emigración de colonos estadounidenses instalados en Texas.
Gobierno de Guadalupe victoria
Fue Guadalupe victoria de los primeros gobiernos republicanos en enfrentar serios problemas como la amenaza de reconquistar España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México 1821-1890
  • 1821
  • 1821
  • 1821
  • Crisis de 1890
  • 1890-1914
  • EL MUNDO EN 1821
  • México 1821

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS