Planes 4°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO
3° Y 4°
RIEB
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA
BLOQUE 1: TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
PRODUCTO 1: PENSAMIENTO COMPLEJO COMO EJE DELAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA

LIC. YADIRA LISBET OLIVARES DOMINGUEZ
25 DE ENERO DE 2012
INTRODUCCION
El propósito del presente trabajo es argumentar mi perspectiva con referencia al bloque uno “TENDENCIASEDUCATIVAS ACTUALES”. Específicamente daré respuesta a las interrogantes presentadas en la actividad 9.
Mismas que buscan solucionar de manera práctica problemas sociales contemporáneos en el marco teórico referencial de las ciencias sociales, naturales y humanidades.
Coadyuvando la praxis docente y su repercusión directa en las competencias para la vida en una sociedad globalizada que avanza a pasosvertiginosos.
Promoviendo el compromiso perene del docente para estar a la vanguardia en todas las aéreas. Revalorando así la función docente y el compromiso social que todos tenemos al formar parte activa de una revolución de conceptos que darán como resultado nuevas y mejores personas.
En cuanto a la interdisciplinaridad, considero que oferta resultados invaluables, inmediatos, tangibles yprogresivos a evolucionar como sociedades del conocimiento en ascenso permeando las condiciones necesarias que en la actualidad se requieren.
En concreto la práctica docente en el marco de la RIEB fomenta el pensamiento crítico, reflexivo y autogestor de sus aprendizajes.

1.1 LAS SOCIEDADES Y LA EDUCACION
Los trabajos de investigación que presenta el bloque 1, muestran un panorama generalde la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y el desarrollo de capacidades que faciliten el acceso a la educación del nuevo milenio.
Desarrollar capacidades para informarse y sustentar los contenidos investigados debe ser hoy una prioridad ya que tanto las tecnologías como la globalización y las repercusiones que el mundo tiene en México y cada uno de notros.
La clave para mantenernosconsientes de las limitaciones y riesgos de la ciencia y la tecnología pueden técnicamente presentar, es asumir la responsabilidad a la cual estamos sujetos al involucrarnos en la espiral del conocimiento, tomando decisiones en distinto orden al actual, como sociedad critica y corresponsable.
A lo largo de los siglos los seres humanos hemos evolucionado, aprendido y reconocido, muchos y muydiversos conocimientos empíricos y científicos. Los que pasaron por un largo proceso interdisciplinario de las ciencias y humanidades que diferencian una costumbre, de una creencia y una ciencia.
Enriquecer la visión del ser humano sobre sí mismo y el mundo que lo rodea abre el panorama a la investigación. Las nuevas tecnologías han agilizado todos los procesos sociales, intelectuales y científicos querigen nuestras vidas promoviendo nuevos descubrimientos y avances en todas las aéreas.
Tales avances requieren cambios radicales en la educación, dada la complejidad e incertidumbre que el mundo actual oferta. Los niños deben estar preparados para enfrentar los riesgos y situaciones de emergencia que pudieran llegar a presentarse para su supervivencia.
1.2. COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Undesarrollo positivo de cada individuo fortalecerá las relaciones sociales y la sana relación en un mundo globalizado. Lo cual garantiza mejores condiciones futuras en salud, progreso, seguridad, economía y educación auto reguladas.
Las sociedades del conocimiento consideran un cambio en el perfil de valores donde cada individuo será consiente de las causas y consecuencias de sus acciones de maneraresponsable, en las que cada uno trasformara de manera positiva su vida y su entorno social.
Niños preparados para resolver su presente y adaptarse a un futuro en proceso de cambio permanente, serán adultos capaces de mejorar los daños sociales y naturales que hemos ocasionado al planeta y proponer técnicas que favorezcan un mundo mejor para todos.
Por su parte la escuela de hoy es el promotor del...
tracking img