Planes accion en prl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del trabajo preventivo: “rutinas” básicas.


OBJETIVO:




Conocer como debe ser un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales Identificar las modalidades de recursos humanos y materiales para el desarrollo de las actividades preventivas

Gestión de la PRL


Hay que seguir una serie de pautas:
  

 



Antes de crear una empresa hay quecontar con la prevención, de tal forma que este integrada en la gestión empresarial. Si cambian las circunstancias, se deben realizar evaluaciones periódicas. Si se detectan riesgos, se deben adoptar medidas o acciones para eliminarlos o reducirlos. Además se deberá controlar la eficiencia de las medidas adoptadas. Los trabajadores deben ser formados en materia preventiva y se establecerá unavigilancia adecuada de su salud. Cerciorarse de la buena actuación ante situaciones de emergencia. Se crearán procedimientos que deben ser conocidos por todos los empleados para actuar en situaciones de primeros auxilios.

EL EMPRESARIO DEBE SER CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Sistema de Gestión de PRL
 

Es parte del sistema general de laorganización y define la política en prevención Para llevar a cabo esta política debe incluir:



   

Una estructura organizada Las responsabilidades Las practicas Los procedimientos Los procesos Los recursos

Sistema de Gestión de PRL


Se compone de 4 Fases






La organización La planificación La ejecución El control

La organización






Es la etapamás importante. Se debe dejar muy claro quien va a desarrollar la actividad preventiva, cuales son sus responsabilidades y de qué medios dispondrá para ejercer sus funciones. La elección de la organización dependerá:
  

Del nº de trabajadores Los riesgos a los que estos trabajadores estén expuestos La peligrosidad de la actividad.

La organización


El empresario organizará los recursosde acuerdo a alguna de las siguientes modalidades:
 

 

Asumiendo personalmente tal actividad Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo Constituyendo un servicio de prevención propio Recurriendo a un servicio de prevención ajeno

La planificación








Es donde se incluyen todos los medios humanos y materiales necesarios, así como la asignación de losrecursos económicos necesarios para la consecución de los objetivos propuestos. También se integraran en la planificación las medidas de emergencia y la vigilancia de la salud. Deberá tener un periodo determinado (normalmente un año). Si es superior se debe establecer un programa anual de actividades. Se realizara una vez llevadas a cabo la evaluación de riesgos y sus medidas preventivas.

Laejecución


Para llevar a cabo una gestión eficaz hay que ejecutar una serie de actuaciones, en función de las características de la empresa:


Implantación de medidas preventivas. Una vez evaluados los riesgos y establecidas la prioridades, en función de su gravedad se deberá:
 

Eliminar o reducir los riesgos dando prioridad a los mas graves y a los que afecten a mayor nº detrabajadores Controla las condiciones de trabajo en las que la evaluación haya puesto de manifiesto la necesidad de establecer unas medidas periodicas

La ejecución






Información a los trabajadores. Se debe informar sobre los riesgos que afecten a su seguridad y salud, las medidas preventivas y las medidas de emergencia. Formación a los trabajadores. Facilitar formación necesaria en PRLal contratarlos y cuando se produzcan cambios en el lugar de trabajo. Medidas de emergencia. Adoptar medidas necesarias y disponer de los medios adecuados para hacer frente a situaciones de emergencia.

La ejecución






Vigilancia de la salud. Se debe garantizar una vigilancia periódica del estado de la salud en función de los riesgos inherentes del puesto de trabajo. Protección...
tracking img