Planes clases de capacidades diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA VERACRUZANA
FACULTAD DE EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION

NOMBRE DE LA MATERIA:
TALLER DE PRACTICAS PEDAGOGICASENN EDUCACION ESPECIAL

NOMBRE DEL ALUMNO:
CRUZ ARIZA YANNET

NOMBRE DEL TRABAJO:
TRABAJO FINAL DEL CENTRO DE ATENCION MULTIPLE

FECHA DE ENTREGA:
24/NOVIEMBRE /2011

INTRODUCCION
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia deuna copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita[1] y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866,aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienenuna probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

DEFICIENCIA MENTAL

NIVELES DE DEFICIENCIA MENTAL
1.-Deficiencia mental límite o borde line
Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferenciasentre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en
el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

2.-Deficiencia mental ligera.
Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienencapacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.
3.-Deficiencia mental moderada o media.
Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensiónde los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.Díficilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.
4.-Deficiencia mental severa.
Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelenpresentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.
5.-Deficiencia mental profunda.
Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio.Sondependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.Excepcionalmente
tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda
















DEFICIENCIA AUTISTA
Es un trastorno que suele identificarse en la infancia temprana .
El autismo es un síndrome que afectala comunicación y las relaciones
Causas
* las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo
Síntomas
* Afectan la comunicación
* Las interacciones sociales
* Conductas repetitivas
* Pueden tener problemas para hablar
* No mirarlo a los ojos cuando le hablas
* Tiene obsesión por los objetos...
tracking img