Planes de beneficios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 10
PLANES DE BENEFICIOS SOCIALES
Una considerable parte de la remuneración total está constituida por beneficios sociales y servicios sociales. Estos beneficios y servicios sociales constituyen costos de mantenimiento de personal. La remuneración directa –el salario- es proporcional al cargo ocupado, en tanto que la remuneración indirecta –servicios y beneficios sociales- es común paratodos los empleados, independientemente del cargo ocupado. Algunas empresas han desarrollado planes diferentes de servicios y beneficios sociales para diferentes niveles de empleados: directores, gerentes, jefes y empleados por meses, empleados por horas, etc.
Los beneficios sociales son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados paraahorrarles esfuerzos y preocupaciones. La empresa puede financiarlos, parcial o totalmente.

I. ORÍGENES DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
Los orígenes y el crecimiento de los planes de servicios y beneficios sociales se deben a los siguientes factores:
1. Actitud del empleado en cuanto a beneficios sociales.
2. Exigencias de los sindicatos.
3. Legislación laboral y de seguridad social impuestapor el gobierno.
4. Competencia entre las empresas en la disputa por los recursos humanos, ya sea para atraerlos o para mantenerlos.
5. Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercado mediante la competencia en los precios de los productos o servicios.
6. Impuestos fijados a las empresas, las cuales buscan localizar y explorar medios lícitos de lograr deducciones de susobligaciones tributarias.
Se orientaron desde un principio hacia una perspectiva paternalista y limitada, justificada por la preocupación de retener la fuerza laboral y disminuir la rotación de personal. Además de la salud, las actitudes de los empleados son los principales objetivos de estos planes.

II. TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES
Los planes de beneficios sociales están destinados a auxiliaral empleado a tres áreas de su vida:
1. En el ejercicio del cargo (bonificaciones, seguro de vida, premios por producción, etc.).
2. Fuera del cargo, pero dentro de la empresa (descanso, refrigerios, restaurante, transporte, etc.).
3. Fuera de la empresa, en la comunidad (recreación, actividades comunitarias, etc.).

III. CLASIFICACION DE LOS BENEFICIOS SOCIALES.
Los planes deservicios y beneficios sociales pueden clasificarse de acuerdo con sus exigencias, su naturaleza y sus objetivos.
1. En cuanto a sus exigencias. Los planes pueden clasificarse en legales y voluntarios, según su exigibilidad.
a. Beneficios legales. Exigidos por la legislación laboral, por la seguridad social o por convenciones colectivas con sindicatos, como: Prima anual/Vacaciones/Pensión/Seguro deaccidentes de trabajo/Auxilio por enfermedad/Subsidio familiar/Salario por maternidad/Horas extras/Recargo por trabajo nocturno, etc.
b. Beneficios voluntarios. Concedidos por la liberalidad de la empresa, ya que no son exigidos por la ley ni por la negociación colectiva. También se denominan beneficios marginales. Incluyen: Bonificaciones/Seguro de vidacolectivo/Restaurante/Transporte/Préstamos/Asistencia médico-hospitalaria diferenciada mediante convenio/Complementación de la pensión, etc.
2. En cuanto a su naturaleza. Los planes pueden clasificarse en monetarios y no monetarios.
a. Beneficios monetarios. Concedidos en dinero a través de la nómina: Prima anual/Vacaciones/Pensión/Complementación de la pensión/Bonificaciones/Planes de préstamos/Complementación de salarios en las ausenciasprolongadas por causas de enfermedad/Reembolso o subsidio de medicamentos, etc.
b. Beneficios no monetarios. Ofrecidos en forma de servicios, ventajas o comodidades para los usuarios: Servicio de restaurante/Asistencia médico-hospitalaria y odontológica/Servicio social y consejería/Club o asociación recreativa/Seguro de vida colectivo/Conducción o transporte de la casa a la empresa, y...
tracking img