Planes de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA: LENGUA

EJE TEMÁTICO: Adivinanzas

OBJETIVOS: Que los alumnos sean capaces de:

• Identificar las imágenes relacionándolas con los textos escuchados.
• Inferir la respuesta de una adivinanza
• Reconocer la estructura de la adivinanza y crearla.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

• Situaciones de comunicaciones orales: textos orales (adivinanzas).
• Situaciones comunicativas escritas:producción de textos cortos (adivinanzas).

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

• Recepción e interpretación de textos orales breves.
• Exploración de las posibilidades expresivas orales y escritas.
• Redacción de adivinanzas a partir de imágenes.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

• Gusto por descubrir otras posibilidades de comunicación.
• Confianza en sus posibilidades de creación.
• Disposiciónpara interpretar, aceptar y respetar las reglas en los intercambios comunicativos.

ACTIVIDADES:

INICIO:
La alumna practicante invitará al grupo a dividirse en dos partes iguales para comenzar un juego.
Colocará distintas imágenes en el pizarrón (un mosquito, mesa, tijeras, un libro, etc.) y una caja con tarjetas donde estarán escritas adivinanzas, por grupo irán retirando de a unalas tarjetas, que serán leídas por ellos (teniendo en cuenta la posibilidad de lectura de cada alumno) y en caso necesario con la ayuda de la alumna practicante, cada grupo deberá responder la que le haya tocado y buscar en el pizarrón la imagen relacionada con la respuesta.
El grupo que más imágenes tenga será el ganador.

DESARROLLO:
Una vez terminado el juego la alumnapracticante realizará las siguientes preguntas disparadoras: ¿saben cómo se llaman lo que estuvimos leyendo? Cuando esta respuesta haya surgido de los alumnos se seguirán realizando las siguientes preguntas: ¿Qué dicen las adivinanzas? ¿Qué tipo de cosas nos dicen para que descubramos la respuesta?, etc.
Una vez conversado esto con los alumnos se llegará a la conclusión que las adivinanzas en sumayoría tienen rimas y nos brindan pistas, que consisten en cualidades del objeto o persona para que podamos descubrirlo.
Se pedirá a los alumnos, a modo de ejemplo, que tomemos un objeto de la sala y que tratemos de describirlo, dar pistas de cómo es, para armar una adivinanza, la misma se irá escribiendo en el pizarrón.

CIERRE:
A modo de cierre se realizará el siguiente ejercicio:los grupos, ya conformados al comienzo de la clase recibirán una imagen y se les pedirá que cada uno realice una adivinanza de ese objeto para que puedan leérsela al grupo oponente.
Se les darán las siguientes pautas: Hablen en voz baja, vayan escribiendo las pistas para no olvidarse, no vale espiar al otro grupo.
Una vez terminadas se compartirán las creaciones de los alumnos con el grupocontrincante, para que este, descubra la adivinanza.
Se les entregarán copias de las adivinanzas realizadas en el primer juego para que queden plasmadas en las carpetas, y se los invitará a que cada uno escriba la adivinanza que realizó en grupo.

RECURSOS MATERIALES:

1) Imágenes y tarjetas
2) Fotocopias de adivinanzas.

FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA METODOLÓGICA

La enseñanzade la Lengua es fundamental para el ser humano, ya que a través de ella se transmiten valores, creencias, modos de pensar, etc. Al aprender el lenguaje se esta aprendiendo a construir significados, a comunicarse con los demás, etc.

Las aulas son un lugar de continuos intercambios, un lugar donde, por medio de la conversación, Docentes y alumnos se conocen, un lugar donde se describenobjetos, se explica lo que hay que hacer, se cuentan y comparten historias.

Un propósito fundamental de esta clase es que todos los alumnos confíen en sus posibilidades de expresión oral y despierten y profundicen el interés por compartir sus creaciones.
La adivinanzas son el primer tipo de literatura con el que se encuentran los niños, por lo que se consideran serán de interés para los...
tracking img