Planes de contingencia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones Filosóficas
Empirismo:
Doctrina según la cual todas nuestras ideas y conceptos derivan de la experiencia y ésta, a su vez, se basa exclusivamente en la información que nos llega a través de los órganos del sentido.
Doctrina según la cual todas nuestras ideas y conceptos derivan de la experiencia y ésta, a su vez, se basa exclusivamente en la información que nos llega a través delos órganos de los sentidos. (Empirismo).
Racionalismo:
Definición de racionalismo:El RACIONALISMO es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.
Se conoce como Racionalismo a la corriente filosófica que nació allá por el siglo XVII en Francia, de la cual RenéDescartes fue su principal representante, genio y figura y que sintetiza su razón de ser en la razón como principal fuente para la adquisición de los conocimientos.
El racionalismo, ciertamente, es la contraparte del empirismo que sostenía que únicamente a través de la experiencia y de la puesta en práctica del sentido de la percepción los seres humanos podíamos conocer las cosas. Porque elracionalismo en realidad es una corriente que ostentó gran protagonismo durante el siglo XVII, como bien dijimos y que una vez pasados los años, los historiadores, dada la repercusión y la contraparte que generó, dividieron en dos posiciones antagónicas, racionalismo vs. Empirismo.
Intelectualismo:
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el sigloXVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identificaante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias.Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.
Intelectualismo:
Corriente filosófica que mantiene que la realidad posee una estructura inteligible susceptible de ser comprendida por el intelecto humano. También se utiliza para referirse a las teorías que afirman la superioridad del entendimiento sobre la voluntad.
Se le llama asi a la postura dequienes dan al intelecto preeminencia frente a lo afectivo y frente a lo volitivo. Por extensión, a cualquier exageración del papel del intelecto.
De este modo, recibe este nombre la tendencia a considerar la inteligencia, el entendimiento o la razón como órgano propio del conocimiento.
El intelectualismo se basa en el supuesto de que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto,susceptible de conocimiento racional, sea ésta exhaustiva o no.
Teoría aristotólico-escolástica sobre la captación de universales o conceptos, según la cual se realiza por una especie de penetración en el objeto sensible mediante la ABSTRACCION (vid.).
Dogmatismo:
Escuela filosófica opuesta al escepticismo, la cual, considerando la razón humana capaz del conocimiento de la verdad, siempre que se sujete amétodo y orden en la investigación, afirma principios que estima como evidentes y ciertos.
La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación,...
tracking img