Planes de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON

INGENIERIA INDUSTRIAL
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PLANES DE CONTINGENCIAS

“DOCUMENTAR EL PROCESO PARA REALIZAR UN PLAN DE CONTINGENCIAS Y CONOCER SUS VENTAJAS Y SU FORMA DE ELABORACION”.

UNIDAD 6

EQUIPO 6
JESUS ANGEL SAUCEDA HERNANDEZ
EDWIN ILLINGORTH
DULCE LUCERO ALVIZO PALENCIA
Índice

INTRODUCCIÓN 3
PLANES DE CONTINGENCIA 3METODOLOGÍA PARA EL PLAN DE CONTINGENCIA 3
1. Identificación de riesgos 4
2. Evaluación de riesgos 4
3. Asignación de prioridades en las aplicaciones 5
4. Establecimiento de requisitos de recuperación 5
5. Elaboración de la documentación 6
6. Verificación e implementación del plan 7
7. Distribución y mantenimiento del plan 7
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFIAS 8

INTRODUCCIÓN
A medidaque las empresas se han vuelto cada vez más dependientes de las computadoras y las redes para manejar sus actividades, la disponibilidad de los sistemas informáticos se ha vuelto crucial. Actualmente, la mayoría de las empresas necesitan un nivel alto de disponibilidad y algunas requieren incluso un nivel continuo de disponibilidad, ya que les resultaría extremadamente difícil funcionar sin losrecursos informáticos.
Los procedimientos manuales, si es que existen, sólo serían prácticos por un corto periodo. En caso de un desastre, la interrupción prolongada de los servicios de computación puede llevar a pérdidas financieras significativas, sobre todo si está implicada la responsabilidad de la gerencia de informática. Lo más grave es que se puede perder la credibilidad del público o losclientes y, como consecuencia, la empresa puede terminar en un fracaso total.

PLANES DE CONTINGENCIA
Un plan de contingencia es el proceso de determinar qué hacer si una catástrofe se abate sobre la empresa y es necesario recuperar la red y los sistemas.
Desdichadamente, un plan de contingencia es como el ejercicio y la dieta: más fácil pensar en ello que hacerlo. Con la cantidad de trabajo quela mayoría de los gerentes tienen, el plan de contingencia tiende a dejarse para una ocasión posterior. Uno de los problemas asociados al plan de contingencia es saber por dónde empezar.
METODOLOGÍA PARA EL PLAN DE CONTINGENCIA
El diseñar e implementar un plan de contingencia para recuperación de desastres no es una tarea fácil; puede implicar esfuerzos y gastos considerables, sobre todo si seestá partiendo de cero. Una solución comprende las siguientes actividades:
1. Debe ser diseñada y elaborada de acuerdo con las necesidades de la empresa.
2. Puede requerir la construcción o adaptación de un sitio para los equipos computacionales.
3. Requerirá del desarrollo y prueba de muchos procedimientos nuevos, y éstos deben ser compatibles con las operaciones existentes. Se haráparticipar a personal de muchos departamentos diferentes, el cual debe trabajar en conjunto cuando se desarrolle e implemente la solución.
4. Implicará un compromiso entre costo, velocidad de recuperación, medida de la recuperación y alcance de los desastres cubiertos.
A continuación se muestran las principales actividades requeridas para la planificación e implementación de una capacidad derecuperación de desastres.
1. Identificación de riesgos
2. Evaluación de riesgos
3. Asignación de prioridades a las aplicaciones
4. Establecimiento de los requerimientos de recuperación
5. Elaboración de la documentación
6. Verificación e implementación del plan
7. Distribución y mantenimiento del plan
1. Identificación de riesgos
La primera fase del plan decontingencia, el análisis de riesgos, nos sitúa en el lugar de un asesor de una compañía de seguros. En esta fase, la preocupación está relacionada con tres simples preguntas:

1.1 ¿Qué está bajo riesgo?
Uno de los aspectos menos agradables a tener en cuenta, y que a menudo se pasa por alto, es que las personas esenciales se vean afectadas por el desastre y sea necesario recurrir a otras para...
tracking img