Planes de desarrollo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO, HERRAMIENTA PARA EL CRECIMIENTO INTEGRAL DE UNA REGIÓN

RESUMEN

Con este documento se pretende resaltar la importancia de la existencia de un plan de desarrollo para impulsar el crecimiento general de las regiones en general, crecimiento que deberá estar enmarcado en el favorecimiento en materia de salud, educación, medio ambiente y entre otros a toda la comunidad, ademásse quiere dar a conocer los diferentes procesos para la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo; sus bases legales y estatutarias y el eje principal para la creación de los mismos. Estos instrumentos, con la debida preparación, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación son la base necesaria para el crecimiento y fortalecimiento de las regiones.

ABSTRACT

This paper aimsto highlight the importance of the existence of a development plan to boost the overall growth of the regions in general, growth must be framed on favoritism in health, education, environment and include the entire community, and we want to show the different processes for the development and implementation of development plans, their legal and statutory bases and the backbone for creating them.These instruments, with the proper preparation, planning, implementation, monitoring and evaluation are the basis for the growth and strengthening of the regions.

Palabras Clave: Plan de desarrollo, crecimiento económico,

INTRODUCCIÓN

Un plan de desarrollo, es una herramienta de gestión que busca promover el desarrollo social en una determinada región. Este tipo de plan intenta mejorar lacalidad de vida de la gente y atiende las necesidades básicas insatisfechas.

Para la ejecución de cualquier actividad en la vida diaria de las personas siempre se tiene como pilar los proyectos, los planes, objetivos y metas por alcanzar, no obstante así como aplica para las personas, aplica para las organizaciones, las entidades públicas y privadas y con mayor importancia aplica para elEstado.

Reza la constitución nacional de Colombia en su artículo 399 que “Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientacionesgenerales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución.
Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y elgobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.”

La interpretación de lo impreso por la norma de normas enColombia indica que existirá un plan nacional de desarrollo el cual será elaborado por el presidente de la república y de éste se desprenderán los planes de desarrollo de las regiones y de las entidades territoriales. No obstante tenemos que la Ley 152 de 1994 es la norma que legisla los planes de desarrollo en Colombia. Los principios generales que indica esta ley son los siguientes:

*Autonomía
* Ordenación por competencias
* Coordinación
* Consistencia
* Prioridad del gasto público social
* Continuidad
* Participación
* Sustentabilidad ambiental
* Desarrollo armónico de las regiones
* Proceso de planeación
* Eficiencia
* Viabilidad
* Coherencia
* Conformación de los planes de desarrollo
La suprema autoridad en Colombia sobre...
tracking img