Planes de desarrollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO REGIONAL
1. Introducción: La combinación de riquezas naturales y humanas, historia, diversidad, cultural y posición geográfica, deberán asegurar condiciones de vida dignas a la población caribeña y del Alto Wangki-Bocay, para lograr sustantivos aportes sociales, económicos y políticos para nuestro desarrollo humano en particular y de la nación en lo general. Laoficialización del Plan de Desarrollo de la Costa Caribe que integra el territorio del Alto Wangki-Bocay, por parte de los Consejos y Gobiernos Autónomos Regionales, Municipales y las autoridades territoriales, se sustenta en un reconocimiento explícito por solucionar la situación de marginación y empobrecimiento para poder construir un modelo de desarrollo humano integral, en armonía con la cultura y lageografía que permita fortalecer la identidad cultura y aumentar el crecimiento económico con equidad.
2. Antecedentes: La histórica exclusión de la vida económica, política y social que ha sufrido la población indígena y afro descendiente, asentadas principalmente en las riberas de los grandes ríos, lagunas y el litoral caribeño, es actualmente compartida por campesinos pobres del centro del país aquienes su propia pobreza y marginación, han obligado a avanzar hacia el este y actuar sobre los recursos boscosos e hídricos de la zona del Caribe y el Alto Wangki-Bocay, cambiando dramáticamente la composición demográfica y el entorno ambiental de la región.
En Nicaragua encontramos dos regímenes legales bien diferenciados y poco desarrollados en materia de gobiernos territoriales; unoaplicable a las comunidades indígenas del Pacífico, Centro y Norte del país, y el otro, para las comunidades indígenas y étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua. Lo anterior tiene su origen en dos desarrollos históricos diferentes de estos pueblos con relación el Estado Nacional.
La ancestral vida de las comunidades indígenas y afro-descendientes en el Caribe, aporta un modelopolítico-organizativo sustentado en la tierra y la cultura, como fuente fundamental de vida e inspiración cotidiana para su existencia. El auto-gobierno es una manifestación de la democracia directa que se ejerce en las comunidades.

3. El Plan de Desarrollo de la Costa Caribe, incorporado dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano, es el resultado de años de trabajo construidos sobre la base de los esfuerzosde planificación desarrollados por los diversos actores de la institucionalidad autonómica: consejos y gobiernos regionales, gobiernos municipales, líderes religiosos, sociales y comunales, diputados y diputadas, así como compañeros y compañeras ubicados en el gobierno central. Su contenido integra los aportes de las consultas regionales antes del Huracán Félix y de talleres con participaciónamplia de los actores del desarrollo del Caribe, incluyendo el Alto Wangki-Bocay, lo que permitió identificar, priorizar y formular los ejes, programas y proyectos, que reflejan las contenidas dentro de las metas y resultados concertados por los actores del Caribe que contribuirán en su conjunto al desarrollo humano con equidad.
Este modelo está enfocado principalmente en el desarrollo decapacidades humanas, en la pequeña y mediana producción y empresa, la protección del medio ambiente, la responsabilidad del Estado en garantizar infraestructura y servicios básicos a la población, el estímulo a la iniciativa privada y el fortalecimiento de las capacidades institucionales autonómicas, como elementos fundamentales para el desarrollo humano. Se requieren de políticas para clarificar losroles del sector público y privado, incluyendo la estructura de incentivos para estimular la inversión privada en un marco que proteja la soberanía nacional y respete los derechos comunales.
4. Objetivo de Desarrollo al 2020: Fomentar una realidad económica, política y social que restituya los derechos de los habitantes de la Costa Caribe y el Alto Wangki-Bocay, a contar con servicios humanos...
tracking img