Planes de educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO, INDUSTRIALISMO Y POLITICA VERDE, UNA DISCUSION SOBRE LA CRISIS Y FUTURO AMBIENTAL DEL PLANETA TIERRA.

ENSAYO













ANGIE CAROLINA FLOREZ PUENTES























COLEGIO IED GUSTAVO RESTREPO

JORNADA TARDE- SEDE A

IMPACTO AMBIENTAL

CAPITALISMO, INDUSTRIALISMO Y POLITICA VERDE, UNA DISCUSION SOBRE LA CRISIS Y FUTUROAMBIENTAL DEL PLANETA TIERRA.

ANGIE CAROLINA FLOREZ PUENTES


“El hombre destruye uno a uno los sistemas de defensa del organismo planetario.”
Jean-Marie Pelt


A lo largo de la historia el hombre se ha desempeñado como un ser social y productivo, podría decirse que ha actuado desde diversas facetas para cumplir los anteriores principios que lo caracterizan. Primeramente, como un ser que buscala supervivencia en el medio ambiente, así dando realización a varias tareas como la caza, la agricultura y la construcción de aposentos para su establecimiento (el hombre primitivo). En segundo lugar, el hombre estableció lenguajes e interacciones con los otros para así facilitar la realización de los oficios anteriores. En este proceso de supervivencia y establecimiento de vínculos con el mundo,el hombre logro un “avance interesante” que lo condujo a la realización de otras actividades que en materia son las de tipo comercial, lo cual le indico una idea supuesta de progreso. El hombre descubrió una satisfacción que iría más allá de sus necesidades básicas y que cambiaria por completo el curso de la historia, de la humanidad y del planeta. Sin creerlo en un tiempo anterior, el hombre yel alcance de sus ambiciones no fueron medidas y mucho menos reflexionadas. Pues ahora, los habitantes de la modernidad somos quienes estamos pagando el precio alto de los resultados del progreso.

Desde una óptica histórica, podemos decir que el origen de todo el asunto progresista reside en unos cambios económicos que sucedieron a finales de la Europa medieval hasta el desarrollo delRenacimiento por una parte. De esta forma, la noción y la práctica del capitalismo aparecieron a comienzos del siglo XIII como un reemplazo al sistema feudal en decadencia que solo se centraba en economías locales. Ante la caída de antiguo orden y con la aparición de inventos como el arado de surco profundo que intensificaron los mecanismos de producción en los cultivos y la reducción de la mano de obra enlos campos, ya se estaba empezando la incursión de la máquina y posterior reemplazo del hombre. Pero esta sencilla serie de inventos que incrementaron la producción agrícola no fue lo que cambio el panorama totalmente, hacia falta un ingrediente más interesante, el cual seria la aparición de una nueva clase social: la burguesía, clase social dueña de los medios de producción y que no realizabaningún oficio manual, estos sujetos deben su origen a los mercaderes y comerciantes libres que se establecieron en las principales ciudades de Europa y que con el paso del tiempo serian protagonistas de revoluciones como la Francesa y la Revolución Industrial.

Otro hecho capital que llevaría a un cambio social sería pues el éxodo masivo de los habitantes a las grandes urbes. Dicho desplazamientoseria el resultado del incremento poblacional en los campos y junto al azote que la peste negra de 1348 causo al continente europeo matando casi a la mitad de la población (es interesante esta cita, pues dicha peste fue el resultado de las míseras condiciones de nutrición en los habitantes y el limite de producción había causado ya una de las primera crisis ecológicas). Como se mencionoanteriormente, la llegada de la población a las ciudades genero una serie de crecimientos económicos definidos como una libre circulación de productos que incremento las riquezas de la clase burguesa y señorial. Dichos crecimientos establecieron alianzas entre las regiones próximas con fines convencionalistas, creando así las primeras potencias europeas.

Siguiendo esta breve bitácora histórica, se...
tracking img