Planes de emergencia en locales de publica concurrencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________________________ ANALISIS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA EN LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA ________________________________________________________

INDICE
1.- INTRODUCCION. 2.- PLANES DE EMERGENCIA EN LOCALES DE P. C. 2.1.- ¿QUE ES UN LOCAL DE PUBLICA CONCURRENCIA?. 2.2.- FACTORES DE RIESGO COMUNES. 2.3.- OBJETIVOS COMUNES. 3.- ACTIVIDADES DE PUBLICACONCURRENCIA. 3.1.- BLOQUES DE PUBLICA CONCURRENCIA. 3.2.- ANALISIS DE LOS BLOQUES. 3.3.- DISTRIBUCION DE ACTIVIDADES. 3.3.1.- Hostelería. 3.3.2.- Comercio. 3.3.3.- Ocio. 4.- OPERATIVIDAD DE LOS P.E. EN ESTABLECIMIENTOS DE P.C. 4.1.- PROPUESTA DE CLASIFICACION. 4.1.1.- Hostelería 4.1.2.- Comercio 4.1.3.- Ocio 4.2.- RIESGOS ESPECIFICICOS ACTIVIDAD P.C. 4.2.1.- Hostelería 4.2.2.- Comercio 4.2.3.- Ocio5.- ESQUEMAS BASICOS DE LOS P.E. DEL L.P.C. 5.1.- PLAN DE MANTENIMIENTO 5.2.- PAUTAS PLANES DE EMERGENCIA.

ANEXO I
RELACION DE NORMAS

1.- INTRODUCCION.
El desarrollar el tema que nos ocupa me ha planteado, más que exponer un caso particular, el analizar de forma más amplia la problemática de los locales de Pública Concurrencia, como un subsector dentro de los Planes de Emergencia, quepara su desarrollo requiere previamente una sistemática para abordarlos, que los analice en su forma más amplia y a continuación, una vez considerada cual es la legislación que se les debe de aplicar y una posible agrupación, veamos cuales serán las características generales y específicas que se darán lugar en éste tipo particular de Planes de Emergencia. En mi opinión profesional, entiendo que seemplea la terminología de Plan de Emergencia, tanto para una Petroquímica como para Salón Recreativo de la esquina, lo cual es de entrada un error de base, que a mi entender distorsiona lo que debería de conseguir con éstos, es decir, optimizar las condiciones de seguridad de los ciudadanos. Con ésta exposición pretendo que de alguna forma se pueda introducir una mayor racionalización en los Planesde Emergencia de los Establecimientos de Pública Concurrencia.

2.- PLANES DE EMERGENCIA EN LOCALES DE P. C.
2.1.- ¿QUE ES UN LOCAL DE PUBLICA CONCURRENCIA?. La característica común a todos los establecimientos es que el sujeto del plan de emergencia que es el público, desconoce el lugar donde ésta y no puede estar adiestrado previamente en el contenido del P.E. Aunque se podría considerar lahipótesis de que un porcentaje indeterminado del mismo lo ha visitado más de una vez, esto constituye una casuística muy diferente de los locales y establecimientos ocupado por personas que son habituales y se les puede dar una información e instrucciones específicas, incluida la posibilidad de realizar simulacros de evacuación.

2.2.- FACTORES DE RIESGO COMUNES. Es éste factor dedesconocimiento del entorno y de sus condiciones de seguridad que da a éste grupo de actividades una tipología específica y que nos debe de hacer plantear una filosofía específica a los Planes de Emergencia. Esto implica que si se presenta la situación de aplicar en un momento dado la hipótesis de evacuación por Emergencia General se incurriría en una situación de máximo riesgo por lo imprevisible de laactuación de las personas en un ámbito desconocido. En éste sentido existirán en algunas situaciones específicas de riesgo adicional (alcoholismo y drogadicción) que hacen al sujeto de la evacuación una persona potencialmente discapacitada con cierta analogía con los hospitales, donde se encuentran personas con dificultades de desplazamiento.

2.3.- OBJETIVOS COMUNES. Por ello se deberán de estimartodas las acciones que potencien la prevención que minimicen la probabilidad de que se presente una Emergencia General. En este sentido el Plan de Emergencia ideal de un local de P.C. es el de que no debe de aplicarse nunca en éste sentido un local de P.C. funcionando, habría que asimilarlo a un avión volando o un barco en alta mar, que por muchos chalecos o botes salvavidas, lo importante es que...
tracking img