Planes de emergencia en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Tecla, 15 de marzo de 2011




Introducción

La emergencia constituye la alteración inesperada y violenta del desarrollo normal de una actividad. El resultado de tal situación puede ocasionar daños personales, materiales y funcionales, cuya magnitud podrá ser controlada si se dispone de un sistema de respuesta apropiado. El sistema de respuesta comprende tanto la fase preventiva depreparación previa como las de intervención durante y después de la emergencia.

La variedad e importancia de las emergencias –accidentes, siniestros, incidentes, crisis- que se pueden presentar son muy amplias, por lo que se deben tener debidamente identificadas y organizadas de antemano las intervenciones necesarias. Las actuaciones están dirigidas no sólo a la fase propiamente dicha de laemergencia, sino también a la que se produce después del accidente. De contingencia o supervivencia.

Determinadas emergencias destacadas por su extrema gravedad potencial –nucleares, accidentes graves, químicas, transporte de mercancías peligrosas, desastres naturales- se encuentran reguladas por disposiciones oficiales que establecen el marco y requisitos principales que han de ser tenidosencuentra. Los accidentes de menor gravedad, también denominados convencionales por esta valoración y su amplia variedad – amplia variedad – accidentes laborales, incendios, inundaciones, colapsos, choques de vehículos, robos- no están sujetos a una regulación tipificada y, a pesar de algunas recomendaciones oficiales y de normas y códigos de buena práctica, suelen ser definidos con procedimientosabiertos a las iniciativas particularidades de cada caso.

Los planes de emergencia disponibles han de tener una dimensión adaptada a la importancia de los riegos existentes. Cuando se trata de riesgos con suficiente experiencia real de accidentes en los que se han desarrollado y probado los planes de emergencia, es relativamente fácil encontrar esta correspondencia. Sin embargo, cuando noexiste experiencia real y propia de los accidentes, resulta difícil el ajuste de los planes de emergencia con los riesgos potenciales. En ambos extremos y, por supuesto, en los niveles intermedios de experiencia acumulada se debe obtener suficiente información de las condiciones de riesgo, para, tras de su análisis, definir el alcance de los planes de emergencia.









EmergenciaSituación no deseada e imprevista que puede poner en peligro la integridad física de las personas, dañar gravemente las instalaciones y a fectar al medio ambiente, exigiendo una actuación rápida y/o la evaluación de las personas

Tipos de emergencia
Explosiones
Terrorismo y sabotaje
Fugas y/o derrames de productos químicos peligrosos
Incendios
Catástrofes naturales


Planes de emergencia yevacuación
Un Plan de Emergencia es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, minimizando los efectos que sobre las personas y enseres se pudieran derivar y, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria.


Marco Normativo de los planes de emergencia y evacuación

Legislación general
- Ley de 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.- Orden de 29 de noviembre de 1984 del Ministerio del Interior, por la que se aprueba la Guía para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendio y evacuación de locales y edificios.
Legislación para sectores específicos
- R.D. 2816, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Publico y Actividades Recreativas.
- Orden de 24 de octubre de 1979,sobre protección anti. incendios en Establecimientos Sanitarios.
- Orden de 13 de noviembre de 1984, sobre ejercicios prácticos de evacuación de emergencia en Centros públicos de E.G.B., Bachillerato y Formación Profesional.
- Etc.



Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales

Artículo 20. Medidas de Emergencia. “El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la...
tracking img