Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles

Terremoto de Perú ocurrido el 31 de mayo de 1970

El terremoto que azotó a Perú en la región Ancash el domingo, 31 de mayo de 1970, esuno de los peores sismos que hayan azotado al Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la Región Ancash y varias provincias de las Regiones Huánuco,norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa área de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana.

El terremoto se inició a las 15:25h. Su epicentro sehalló frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote, en el Océano Pacífico. Su magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad de hasta X y XI grados en la escala deMercalli entre Chimbote y Casma. Sus efectos fueron devastadores. La tragedia no terminó allí. El terremoto desestabilizó la pared norte del nevado Huascarán, provocando un aluvión de 80 millones detoneladas de nieve, rocas y lodo que arrasó la ciudad de Yungay. Produjo además un violento alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca.

Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz yChimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000. La Carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificultó aúnmás la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también afectada por el embalse del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle de la Santa y quedóinutilizable en un 60% de su recorrido.

Los sobrevivientes del área afectada trabajaron en el rescate de los heridos y el entierro de los fallecidos en las horas inmediatas a la catástrofe, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos riesgos previsibles
  • prevencion de riesgos , plan de emergencia .
  • Diseño de Dispositivo de Riesgos Previsibles
  • Plan de emergencia riesgo sismico
  • Riesgos emergentes
  • plan de emergencias
  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS