Planes de estudio de filosofia grados:10 y 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NORTE

MUNICIPIO DE ILES

PLAN DE ESTUDIOS DE: FILOSOFÍA

GRADOS: DIEZ Y ONCE

RESPONSABLE: ORLANDO ORBES

EL CAPULÍ- 2010

1. DIAGNOSTICO

La filosofía es una actividad común y necesaria que requiere de voluntad, reflexión y disponibilidad de tiempo para la lectura y posterior análisis de textos filosóficos que conlleven por supuesto a suaprendizaje. Desafortunadamente como una gran mayoría de jóvenes, algunos estudiantes revelan una inclinación generalizada por vivir y gozar el aquí y el ahora: gusto por la rumba, el deporte y la recreación en general, y cierto grado de rechazo de todo aquello que atente contra su bienestar como tareas, investigaciones, escritos, lecturas de obras literarias y textos, cumplimiento de horarios, etc.; apesar de que los estudiantes asumen con un nivel de aceptabilidad. Reflejándose una cultura informal que ofrece pocas respuestas a la problemática que ofrece el mundo actual. Al margen de esta situación los estudiantes carecen de recursos necesarios para la compra de textos u obras filosóficas. Otro aspecto que incide en esta situación es la baja escolaridad de los padres de familia que cargan conuna cantidad de prejuicios que no permite la confrontación de pensamientos

De lo anterior podemos decir que los estudiantes:

- Demuestra escasa motivación y dedicación por la clase

- La participación de los estudiantes es aceptable.

- Con cierta dificultad relacionan lo aprendido con situaciones de la vida cotidiana

- Demuestra poca motivación por la lecturay escritura de textos filosóficos

- Da cumplimiento en forma parcial a sus trabajos y consultas

- Presenta dificultades en la comprensión y asimilación de textos filosóficos

2. ENFOQUE

El plan de estudios de filosofía de la Institución Educativa del Norte, se lo ha enfocado en el desarrollo del pensar y actuar desde una perspectiva humanista. La filosofía es algo serio: esuna actitud, una necesidad vital tanto individual como sociocultural, pues siendo el filosofar una reflexión sobre la totalidad de lo existente; esta se constituye en la conciencia más alta y profunda que el hombre tiene de si mismo, del mundo en que vive, lo cual de por si nos indica, que para filosofar se requiere de estudio, trabajo, esfuerzo, por esto es necesario aprender a pensar,reflexionar con objetividad y buscar con prudencia siempre la verdad.

El programa de filosofía frente a la necesidad de los estudiantes del grado diez y once responde a los siguientes retos y desafíos estructurados en los siguientes ámbitos:

Antropológico. El continuo análisis, por parte del estudiante de su vida como proyecto en construcción.

Democrático. Formación para el respeto de losvalores democráticos: convivencia, pluralismo, justicia, libertad, solidaridad y equidad.

Cultura. Desarrollo de la identidad cultural, mediante una comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica.

Epistemológica. Fomento de la creatividad, la investigación y hábitos intelectuales a través del desarrollo de cada uno de los tratados y de las actividades propuestas.Intelectual. Formación del estudiante en lo relacionado con su espíritu crítico, reflexivo y analítico que fortalezca el mejoramiento cultural y su calidad de vida.

Ecológico. Generar una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.

En este contexto queremos que los estudiantes tomen la filosofía como una herramienta indispensable, prospectiva en el sentido de laacción del hombre, lo cual le permitirá obrar con mayor seguridad en el presente, proyectándose hacia un futuro.

3. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

GRADO: DIEZ

EJE: LA FILOSOFÍA

ESTÁNDAR:
- Comprendo mediante ejemplos, que la filosofía es una actividad común y necesaria que se aprende, básicamente, poniéndola en práctica.

SUBPROCESOS: TEMAS Y SUBTEMAS

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA...
tracking img