Planes de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planes de gobierno
Las propuestas económicas

Los planes de gobierno que proponen las distintas agrupaciones políticas que postulan a la presidencia, constituyen una invalorable fuente de información para realizar una elección adecuada. Particularmente los programas económicos tienen una crucial relevancia, porque allí están delineadas las principales medidas en materia económica quedesplegará el siguiente gobierno. Y es que, a pesar que la economía peruana luce extraordinarios indicadores macroeconómicos, existen una serie de problemas que requieren de una urgente atención de próximo gobierno, para garantizar la sostenibilidad del crecimiento en el mediano y largo plazo.

En este contexto, una de las características de los programas económicos propuestos por las principalesagrupaciones es la preocupación por abordar los puntos más relevantes -como los temas de desigualdad, infraestructura, educación, salud, reforma del Estado, entre otros-, a partir de respectivos diagnósticos (aunque unos más completos que otros). Procurar la coherencia entre las políticas de gasto con las de ingresos, es otro rasgo notable de los planes de gobierno que compiten en la actual pugnaelectoral.

Por otro lado, predomina la posición de mantener el modelo económico vigente (pero destacando la necesidad de realizar una serie de ajustes), aunque existen propuestas que cuestionan el paradigma de desarrollo actual y proponen cambiarlo por uno nuevo. Algunos evidencian ciertas similitudes en aspectos específicos, pero se muestran antagónicos en otros. Estos son algunos rasgos generales,pero ¿cuáles son las ofertas concretas?

Las propuestas

En opinión de Kurt Burneo, responsable del Plan Económico de Perú Posible, el programa de la agrupación política liderada por Alejandro Toledo busca mantener un crecimiento elevado pero con un énfasis particular en los aspectos inclusivos, es decir orientar la política económica con la intención de conseguir una mayor equidad en ladistribución de la riqueza. «Eso no lo va hacer el mercado por sí solo, se requiere de una participación decidida del Estado», afirma Kurt Burneo.

En esta dirección, las propuestas educativas y de empleo juegan un papel clave. Actualmente el 46% de la PEA está subempleada, entonces el problema del mercado laboral no es el desempleo sino la existencia de empleos precarios. Acorde con los objetivos deinclusión, un primer punto que Perú Posible se compromete a abordar es el tema del sub empleo.

Para ello, plantean, entre otras cosas, capacitar a la mano de obra de acuerdo a los requerimientos de la demanda del mercado de trabajo. «A través de la mejora en la empleabilidad, proyectamos que vamos a reducir el subempleo de 46% al 23% en un plazo de cinco años», asegura Kurt Burneo.

EducaciónPero, el ofrecimiento más llamativo, dentro de lo que Perú Posible denomina la «revolución educativa», es el incremento progresivo del salario de los maestros, de tal manera que éste se duplique al final del quinto año. Pero, estos incrementos irían ligados con el cumplimiento de indicadores de calidad del servicio, y estos indicadores, a su vez, están vinculados con procesos previos decapacitación. Las evaluaciones medirán el conocimiento y la actitud y vocación de los maestros.

«Nuestros cálculos indican que incrementos en el salario de los maestros en 25% cada año, durante cuatro años, tiene un costo anual de 1260 millones de soles, monto que es absolutamente financiable y coherente con nuestra propuesta de recaudación tributaria», detalla Kurt Burneo.

Incrementos salarialespara las fuerzas armadas y policiales igualmente están considerados en el proyecto de Perú Posible. Parte de ese incremento se dirigirán, en términos de una mayor contribución, a la Caja Militar Policial. La idea no es eliminar el régimen pensionarios de los actuales militares y policías, pero para los nuevos el esquema será diferente, ellos tendrán que inscribirse en una AFP.

Diagnóstico...
tracking img