Planes de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

1. Introducción.

2. Evaluación de las leyes de igualdad vigentes.

3. Evaluación o valoración de los planes de igualdad en las empresas.

4. Valoración de la última reforma laboral, con enfoque de género.

5. Conclusiones

1. Introducción.

2. Evaluación de las leyes de igualdad vigentes. (estatal y autonómica)

En materia laboral, las principalesdisposiciones que adopta el nuevo texto son:

*    La posibilidad de que la negociación colectiva establezca medidas de acción positiva que favorezca el acceso al empleo de las mujeres así como la eliminación de situaciones discriminatorias en sus condiciones de trabajo.

*    Mejora de la formación y la empleabilidad de las mujeres y de su estabilidad en el mercado de trabajo comoobjetivos prioritarios de la política de empleo.

* Reconociendo el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares, estableciendo:

* Derecho del trabajador/a a adaptar su jornada de trabajo, como tambien el de la mujer a acumular el permiso de lactanciaen jornadas completas.

* Derecho a reducir la jornada entre un octavo y la mitad por cuidado de menores de 8 años o personas con discapacidad.

* Derecho al disfrute de las vacaciones anuales fuera de los periodos de incapacidad temporal por embarazo, parto o lactancia y del permiso por maternidad y a suspender el contrato de trabajo por riesgo durante la lactancianatural de un menor de 9 meses.

* Posibilidad del disfrute fraccionado del periodo de excedencia de dos años para el cuidado de familiares que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos.

* Reconocimiento del derecho del padre a disfrutar el permiso de maternidad en caso de fallecimiento de la madre, aunque ésta no realizaraningún trabajo.

* No reducción del permiso de maternidad en caso de fallecimiento del hijo.

* La ampliación en dos semanas del permiso de maternidad en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de hijo discapacitado, pudiendo ser ejercido por la madre o el padre.

* Permiso de paternidad autónomo del de la madre de 8 días por nacimiento, adopción oacogimiento (que se suma al permiso de 2 días ya vigente o a la mejora del mismo establecida por convenio colectivo). Este derecho se ampliará en 2 días en supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiple.

* El establecimiento de un deber de negociar planes de igualdad en los convenios de ámbito empresarial y supra-empresarial. En la negociación colectiva, ello significa el deber denegociar:

* Medidas dirigidas a promover la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

* Planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores. Entendiendo por plan de igualdad el conjunto de medidas de acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación, retribuciones y ordenación del tiempo de trabajo, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdadentre mujeres y hombres y eliminar las discriminaciones por razón de sexo.

* El reconocimiento de medidas específicas para prevenir el acoso sexual en el trabajo.

* La creación de un distintivo, concedido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para empresas que se destaquen por la aplicación de políticas de igualdad

* El reconocimiento de acciones deresponsabilidad social de las empresas en materia de igualdad.

IGUALDAD DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

De la misma manera introduce también en el ámbito del empleo en todas las Administraciones Públicas, con algunas especificidades en cuanto a:

* La representación equilibrada entre mujeres y hombres en el nombramiento de los titulares de órganos directivos cuya designación corresponda al...
tracking img